A través de un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se informó que el gobierno peruana difundió la simplificación del trámite del Certificado Sanitario Oficial de Exportación (CSOE), documento necesario para importar alimentos procesados de origen animal a nuestro país.

Lo que se busca, según el Mincetur, es que el trámite se realice de una manera más rápida y sencilla, pero salvaguardando la salud de nuestra población y animales.

“Este certificado busca la simplificación de los pasos para la importación de alimentos procesados de origen animal, permitiéndole al exportador extranjero cumplir con los requisitos que el Estado peruano exige en la salvaguardia de su nivel de protección sanitaria”, resaltó la viceministra de comercio exterior, Sayuri Bayona, en el marco de la presentación del proceso de simplificación.

Explicó que, a través del CSOE, los empresarios pueden encontrar en un solo documento los requisitos sanitarios y zoosanitarios que hacen posible la importación de productos peruanos de origen animal.

“Los requisitos son elaborados técnicamente y coordinados con el socio comercial exportador, en la creencia que un comercio transparente y con reglas claras redunda en un comercio fluido de productos inocuos y de calidad, que favorece tanto al Perú como a los países exportadores”, indicó.

La viceministra Bayona destacó que la simplificación del trámite del CSOE es resultado de un esfuerzo del Mincetur; el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa; el Ministerio de Salud; y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).