Relación inédita

La relación de compraventa de invernada/gordo alcanza valores inéditos. Vale aproximadamente lo mismo el kilo de ternero flaco que el de novillo gordo, cuando esa relación históricamente es 15-30% a favor del primero. "Los terneros de 160 kg cotizaron a $63/kg", indicó Julio Boutet, al comentar el Resumen Semanal de Invernada preparado por Canal Rural sobre la base de 30.000 cabezas relevadas.

Precios accesibles

Por animales de 161 a 200 kg se pagan $61/kg, que bajan a $52/kg cuando se trata de novillitos de 260 kg o más. Las terneras de 160 kg cotizan a $62/kg y las de 161 a 200 kg, a 61. Las más desarrolladas, 250 a 300 kg, caen a $52/kg. Por su parte, Javier Lafuente, de la consignataria Melicurá, afirma que "el precio de la invernada copió al del gordo y este copió al dólar y al aumento de las exportaciones".

Maíz, el verdugo

Las causas de esta relación de compraventa cercana a 1 a 1 hay que buscarlas en la iliquidez reinante, en las expectativas de una zafra abundante y en el alto precio del maíz, que complica la operatoria de los establecimientos de engorde a corral y de los invernadores pastoriles. "Para que cierre el negocio con estos precios del grano, los engordadores deben castigar los valores de la invernada", dice.