El Banco Nación estudia los términos de una línea de créditos para maquinaria agrícola con capacidad para reanimar el alicaído nivel actual de la demanda.

La evaluación de la institución oficial está en curso después de la reunión con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En ese encuentro con el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, y el Director Carlos Castellani, se planteó la urgencia de lanzar líneas crediticias en pesos y con tasas accesibles.

Esfuerzos

La cuestión central de una posible solución pasa por encontrar la fórmula de una ingeniería financiera que reduzca los intereses de los créditos, aun en medio de un panorama general con tasas altas.

Entre los fabricantes ya se instaló la convicción de que las tasas negativas no volverán.

Pero lograr un nivel de intereses que no asuste al mercado, requerirá de esfuerzos por parte del sector oficial, especialmente, y de las empresas.

Alternativas

¿Volverán algunos puntos subsidiados en las tasas como ya ocurrió cuando todavía la Secretaría de Agroindustria era Ministerio y apelaba a ese recurso?

No está definido pero tampoco se ha descartado en los despachos gubernamentales.

En las esferas oficiales existiría, además, el ánimo de esperar la evolución del mercado financiero en los próximos días (en particular, respecto a otra caída de las tasas) para definir la propuesta más seductora.

A su vez, las fábricas de maquinarias están dispuestas a sumar bonificaciones que ayuden en la reducción de la tasa.

Una idea que se analizó como factible (y tuvo eco favorable) durante la reunión del Banco Nación y CAFMA, fue la de armar un mix entre tasa fija y tasa variable dentro de plazos extendidos.

Lo concreto es que a un mes de Expoagro, un escenario de encuentro entre las empresas y sus clientes y propicio para hacer negocios, la expectativa está puesta en el combustible financiero capaz de catapultar las ventas de máquinas.

Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC