El año pasado, en plena Exposición Rural de Palermo, Cardarelli visitó la muestra y charló con Pelegrina. En ese momento, había rumores de que el Gobierno apuntaba a incrementar las retenciones al sector, lo que pasó finalmente en septiembre último con el esquema de $3 y 4 pesos por dólar.

Hoy, Cardarelli, acompañado de Trevor Alleyne, representante del organismo en el país, se vio con el presidente de la Rural en el Palacio Duhau y escuchó, entre otras cuestiones, la postura sobre las retenciones.

"La última reunión (con el FMI) había coincidido con el momento de mayor impacto que provocó la feroz sequía que afectó buena parte de las zonas productivas del país durante 2018. Tal como anticipamos siempre, el campo argentino es sumamente resiliente si el clima acompaña y afortunadamente logró reponerse rápidamente de ese embate", dijo Pelegrina.

"Sin embargo, también le comentamos que hubo novedades que impactaron negativamente en la producción como el aumento de la presión impositiva, el regreso de las retenciones y las altas tasas de interés. Reiteramos nuestra convicción acerca de que las retenciones afectan negativamente la producción e impiden la consolidación del círculo virtuoso que necesita la economía para crecer y alcanzar el desarrollo", agregó.

Pelegrina también le expresó la necesidad del campo "de volver a contar con tasas de interés razonables que faciliten el crédito y la inversión".

Según fuentes de la entidad, el jefe de la misión del FMI dijo que sabía que los derechos de exportación no son buenos impuestos. Cardarelli se llevó una revista de la entidad con la foto que le tomaron en la visita a la exposición el año pasado.