Los últimos cuadros se sembraron en las regiones del NOA y NEA donde las labores se encontraban demoradas por los excesos hídricos. En paralelo, continúa avanzando la cosecha de los primeros cuadros tempranos en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe.

Por otra parte, impulsada por las últimas precipitaciones acumuladas en el fin de semana, la superficie sojera mantiene su condición de cultivo entre buena y excelente. Sin embargo, en regiones afectadas por los excesos hídricos registrados en los últimos meses, las lluvias podrían ocasionar nuevas pérdidas de área que impacten sobre el potencial de producción. La presión sanitaria es adecuada, aunque se relevó fuerte presencia de chinche, oruga e isoca en lotes de primera que se encuentran diferenciando etapas de R3 a R6.

Además, la cosecha de girasol continúa progresando sobre las regiones del norte y centro del área agrícola. Los mayores avances se relevaron en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Sur de Córdoba y en los Núcleos Norte y Sur, con rendimientos que se ubican dentro de los promedios zonales de las últimas campañas. A su vez, la cosecha de la oleaginosa finalizó en el NEA, donde los lotes implantados en fechas tardías presentaron una merma en el rendimiento como consecuencia de las inundaciones que ocurrieron durante las etapas de floración y llenado de grano.

  • Soja

Lluvias acumuladas mejoraron la condición de humedad en NOA y Centro-Norte de Córdoba. Lotes tempranos diferencian el estadio de R6 y la proyección se mantiene en 53 millones de toneladas.

  • Maíz

Durante la última semana culminó la siembra de maíz en todo el país llegando a las 5,8 MHa. Por otro lado, mantenemos la actual proyección de producción en 45 MTn para el presente ciclo.

  • Girasol

A la fecha, el 38,3 % del girasol ya se encuentra recolectado con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha. La cosecha concluyó en el NEA y la proyección de producción se ubica en 3,9 millones de toneladas.

Soja

La soja implantada en el país mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, aunque las lluvias acumuladas durante el último fin de semana en sectores del centro y norte del área agrícola podrían provocar nuevas pérdidas de superficie cosechable como consecuencia del planchado y encharcamiento de lotes. De todas maneras, regiones como el NOA y Centro-Norte de Córdoba fueron favorecidas por las precipitaciones acumuladas que mejoraron la condición hídrica de aquellos lotes que se encontraban con una humedad limitante para el normal desarrollo de las etapas críticas del ciclo fenológico. Bajo este escenario, la proyección de producción para la campaña 2018/19 se mantiene en 53.000.000 toneladas, un 51 % superior al ciclo previo.

En contraposición, en sectores del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, donde los cuadros más adelantados se encuentran transitando etapas de R3 y R4, la humedad en el perfil es deficitaria y los lotes de primera presentan un menor desarrollo.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, los lotes de primera presentan un buen estado, aunque aún se relevan excesos hídricos sobre ambientes más bajos que provocaron pérdidas en el stand de plantas. Sobre los Núcleos Norte y Sur, el estado hídrico oscila entre adecuado y óptimo con una presión sanitaria caracterizada por la presencia de chinches. Los lotes más avanzados ya se encuentran en R6 con buenos rendimientos esperados.

LOTES IMPLANTADOS EN EL SUDOESTE DE BUENOS AIRES Y SUR DE LA PAMPA TRANSITAN ETAPAS REPRODUCTIVAS BAJO UNA REGULAR CONDICIÓN HÍDRICA

Maíz

Desde nuestro informe previo la incorporación de lotes de maíz finalizó en todo el país, restando sólo cuadros puntuales por sembrar en las provincias del norte argentino. Finalmente se lograron incorporar las 5,8 MHa estimadas para la actual campaña, luego de relevarse las últimas labores en las regiones del NOA y NEA. En paralelo, la cosecha de los lotes más adelantados arroja muy buenas productividades, mientras que los lotes tardíos transitan el período de definición de rendimiento bajo buenas condiciones, aunque con reservas hídricas regulares en sectores del oeste del área agrícola nacional.

En la zona Centro-Norte de Santa Fe la cosecha de lotes tempranos brinda muy buenos rendimientos en los departamentos del sur de la región, mientras los cuadros tardíos inician las primeras etapas del llenado de grano.

En el Centro-Este de Entre Ríos las expectativas de rinde superan los promedios de las últimas campañas y se espera que las labores de recolección se generalicen en las próximas semanas. Por otra parte, en el norte del área agrícola aún restan por sembrar lotes puntuales de segunda y gran parte de los lotes ya incorporados transitan etapas fenológicas entre emergencia y panojamiento. Sobre los Núcleos Norte y Sur, los cuadros tempranos más adelantados se encuentran culminando el llenado de granos, al mismo tiempo que se relevó presencia de roya en lotes tardíos y de segunda ocupación.

LA SIEMBRA DE MAÍZ CULMINÓ EN TODO EL PAÍS LUEGO DE INCORPORARSE LAS ÚLTIMAS 100.000 HECTÁREAS EN EL NORTE DEL PAÍS

Girasol

Las labores de cosecha de girasol 2018/19 progresaron sobre las regiones del norte y centro del país, dando por finalizada la recolección de la oleaginosa en las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba. El avance nacional se ubicó en el 38,3 % de la superficie apta con un rendimiento medio de 19,3 qq/Ha y un volumen acumulado superior a las 1,38 millones de toneladas. Por otra parte, las lluvias registradas en el centro y sur de Buenos Aires permitieron mejorar la condición de humedad en lotes tardíos que transitan el final del llenado de grano, razón por la cual se mantiene la proyección de producción en 3.900.000 toneladas.

Caracterizada por los excesos hídricos que se acumularon sobre el final del ciclo fenológico, la campaña de girasol concluyó en el NEA con un rinde medio de 17,9 qq/Ha. Los lotes implantados en fechas más tardías sufrieron de las abundantes precipitaciones durante la floración, las cuales impactaron sobre el potencial de producción y elevaron las pérdidas de área a 22.000 hectáreas.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando en el Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro Este de Entre-Ríos. A su vez, en el sur de Buenos Aires y La Pampa, a pesar de haberse registrado bajas temperaturas, el cultivo mantiene una buena condición y gran parte del área se encuentra en etapas avanzadas de la madurez fisiológica. Las expectativas de rendimiento son óptimas y la cosecha podría comenzar en los próximos días.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE RECOLECTARON MÁS DE 68.000 HECTÁREAS DE GIRASOL Y EL ADELANTO INTERANUAL SE UBICÓ EN 0,8 PUNTOS PORCENTUALES