Durante la cumbre del G20, Mauricio Macri y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, firmaron el protocolo que agiliza la comercialización de fruta fina al mercado oriental de manera directa. Con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) 8 contenedores de cerezas frescas de las empresas Cerezas Argentinas, CECO y Vista Alegre llegaron por vía marítima al mercado de frutas Jiangnan Market, en Guangzhou.

Tanto Cerezas Argentinas como CECO cultivan y empacan más de 11 variedades de cerezas en Chimpay, Río Negro. Por su parte, Vista Alegre, produce y empaca cerezas de alta calidad en cámaras frigoríficas en el Valle de Río Negro y Neuquén. Las firmas exportan sus productos a Estados Unidos, Medio Oriente y Hong Kong.

El 80% de la producción de cerezas argentinas se utiliza para abastecer a los mercados extranjeros. La región de la Patagonia, principal área productora, contribuye con alrededor del 70% de la producción de cerezas del país que se exporta principalmente a Estados Unidos, España y Medio Oriente.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) acompañó a las empresas en el proceso exportador a través de asistencia y asesoramiento comercial. El objetivo de 2019 es seguir ampliando negocios para las cerezas argentinas con nuevos compradores, mediante la participación en acciones de promoción como ferias y misiones, y a través del desarrollo de nuevos canales de venta como el e-commerce, vía plataformas como Alibaba.com que resultan estratégicas para abastecer la demanda del mercado chino.