Estuvieron presentes los ministros provinciales de Agricultura, Alberto Diomedi, y de Economía, Agustín Domingo, el titular de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar, el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Jorge Cheme, los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso, de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, y de Comallo, Raúl Hermosilla.

Al comenzar su discurso Pelegrina resaltó “el valor de la familia que en el campo tanto sostenemos y que en esta muestra vemos tan plasmado”, y expresó: “ Invitamos a los jóvenes para que tomen la posta y participen del Ateneo, y apoyen a los más grandes en las comisiones directivas, y esos es un paso muy importante para mantener vivas estas instituciones y estas Exposiciones, que especialmente aquí nos acercan al turismo y a la ciudad, para mostrares qué es lo que hacemos: estar a disposición de nuestra Patria, que tiene muy en alto a la producción agropecuaria”.

“Argentina es un país altamente potente en su capacidad de producir, pero esa capacidad está comprimida, como un resorte. Cuando se lo libera, la explosión es muy significativa. Y eso es vio en el corto tiempo atrás, cuando políticas correctas hicieron que el campo se expandiera, diera cosechas récord reponiéndose de una política anti campo que lo había postrado”, enfatizó el presidente de la SRA.

Más adelante Pelegrina dijo: “Vemos una ganadería que estuvo afectada por las inclemencias climáticas pero cuyos índices son buenos. Y que cuando pase la seca y se vayan las cenizas, va a tener una nueva oportunidad. Oportunidad que tenemos que proteger mucho en lo sanitario, y cómo recién lo dijo el presidente de esta Sociedad Rural y lo venimos diciendo desde la SRA, esta barrera debe seguir existiendo y los productores debemos seguir trabajando para que sea eficiente y también junto a los países vecinos”.

“La producción ovina que aumentó sus exportaciones un 40% y esta provincia aporta más del 12% de esa producción. Es por eso que debemos seguir apoyándola, y ahí es muy importante la Ley Ovina, para que siga siendo financiada y se incremente esa financiación. La inflación se come los fondos que tenemos en pesos y es por eso que solicitamos a las autoridades que revean esos fondos, no para generar subsidios, que no queremos sino para brindar apoyo a quienes más lo necesitan, los pequeños y medianos productores”, expresó el dirigente agropecuario.

Para finalizar, Pelegrina dijo: “Estamos muy confiados que Argentina va a salir adelante de la mano del campo pero para eso necesitamos tener premisas básicas. Estamos trabajando con la Comisión de Enlace, autoridades y los candidatos para presentarles las propuestas para que Argentina pueda desarrollarse de la mano del campo y eso contempla dos pasos atrás que tuvimos en 2018, además de haber perdido el ministerio y la reimposición de los derechos de exportación, un impuesto que reconocido por el Gobierno y que nosotros no nos cansamos de decir que es distorsivo y regresivo. Por eso pedimos que sean transitorias. Pedimos que nos permitan crecer, que nos saquen el pie de encima y así la Argentina va a salir delante de la mano del campo”.