A raíz del impacto de las precipitaciones que afectaron –y aún afectan- al norte de país, con negativas consecuencias para los productores de girasol de esa región, el "Remate del 1er. Lote de Girasol de la campaña 2018/19" originalmente programado en la Bolsa de Comercio del Chaco, se trasladará a la Bolsa de Comercio de Rosario en su fecha y horario original: el 28 de febrero, de 9 a 13.

El programa del evento contempla, a las 9.30, una jornada técnica que abordará la situación local e internacional del cultivo de girasol con la participación de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR). Luego, representantes de la Secretaría de Agroindustria de la Nación presentarán el nuevo modelo predictivo de información climática para planificación de siembra "ORA". El remate se realizará a partir de las 12.

El Remate impulsado por las Bolsas Comercio del Chaco, Santa Fe, Rosario y de Cereales de Entre Ríos; junto con las Cámaras Arbitrales de Cereales de Santa Fe, Entre Ríos, Rosario y ASAGIR, ya conoce el nombre del productor ganador: se trata de Juan Antonio Karuza, de Campo Largo, provincia del Chaco.

La recepción del lote se produjo en San Gerónimo Sud, en la planta aceitera de Bunge Argentina S.A. el 5 de diciembre. Su cosecha fue supervisada por técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción y análisis posterior fue desarrollado en la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario. La casa corredora encargada de la operación fue Ojeda Zaks Corredores y el acopio interviniente fue Sucesión de Carinelli Atilio Augusto.

El remate del primer lote de girasol tiene entre sus objetivos acompañar el crecimiento que el cultivo viene teniendo en el país, difundir aspectos comerciales y de mercado y promover e impulsar mejoras en el desarrollo de la cadena de valor del producto. El año pasado, la edición inaugural del remate tuvo un precio inicial de $ 6.030 y finalizó en $15.300 por tonelada.