En el 2018, se exportó más de 54 millones de dólares de arándanos, una cifra mayor en 50% en comparación al 2017, indicó Alfonso Velásquez, candidato a la presidencia de la Asociación de Exportadores (Adex).

Velásquez indicó que en el 2010, el Perú exportó arándanos por solo 32 mil 416 dólares y ya en el 2013 el monto se incrementó a poco más de US$ 18 millones, lo que se habría logrado “gracias a la participación y liderazgo del sector privado y con el apoyo del Programa Nacional ‘Perú Berries’ de Sierra y Selva Exportadora, se impulsó ese cultivo entre los pequeños productores del interior del país”, expresó.

Además, precisó que a diferencia de Chile, país en el que los cultivos de arándanos son de grandes empresas, en el Perú alrededor del 20% de la producción está a cargo de pequeños productores que tienen menos de 10 hectáreas.

El año pasado, más del total de arándanos se dirigió a Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. “China lo adquirió por 33 millones de dólares en el 2018, pero tiene un techo mucho más alto. Otros son Hong Kong, Tailandia, Singapur, Malasia y Corea del Sur por lo que debemos prepararnos para atender esa demanda”, agregó.