La agricultura a gran escala impone el uso de equipos cada vez más eficientes a la hora de realizar las distintas tareas de acondicionamiento de suelo, siembra, protección de cultivos y cosecha.

En el caso de la fertilización, al incremento de la autonomía y la capacidad operativa de los equipos, vía mayor capacidad de tolva y mayor ancho de cobertura, se suma un factor adicional: El uso creciente de fertilizadoras autopropulsadas.

Si bien el fenómeno no es nuevo en Argentina (Fertec ganó el Premio CITA 2009 con el desarrollo del modelo autopropulsado 10000), en los últimos creció considerablemente la oferta existente, tanto de marcas como de modelos.

Marcas

Una decena de marcas nacionales e internacionales participan de este segmento. La lista incluye empresas de la talla de Fertec, Metalfor, Pla, Yomel, Jacto, Stara, Bernarín, Tedeschi, Ombú y Pulqui.

A elllas se agregan los fabricantes de kits de fertilización montables sobre chasis autopropulsados, como Altina y Syra, entre otros.

Productos

La gama de productos disponibles incluye múltiples opciones, desde fertilizadoras autopropulsadas de gran porte (para aplicaciones de enmiendas o elevadas dosis de fertilizantes convencionales), modelos desarrollados de serie sobre chasis de pulverizadoras (con rodados de alto despeje para transitar entre surcos), fertilizadoras neumáticas (también aptas para siembras de cobertura), fertilizadoras montadas sobre camión y kits de fertilización montables sobre chasis autopropulsados de distinto tipo.

Por Néstor Sargiotto
Fuente: MaquiNAC