"El Mercado Argentino de Valores (MAV), a partir de convenios de especialización con Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y otros mercados, se especializa y dedica exclusivamente a desarrollar instrumentos de financiamiento para PyMEs y emprendedores", explicó el Director Ejecutivo del MAV, Fernando Luciani.

"En este ámbito, las PyMEs encuentran a través de los agentes la posibilidad de vender cheques, pagarés, obligaciones negociables, entre otros instrumentos. En el contexto actual, el principal inversor institucional ha sido FONDEP, con aportes de las Compañías de Seguros, con la particularidad que el Fondo invierte a tasas de mercado aumentando la liquidez y profundidad del mercado de financiamiento PyME", continuó Luciani. Y subrayó: "Los inversores de FONDEP no deben subsidiar tasa y resignar rentabilidad lo cual es una experiencia inédita para el país".

Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y PyMES de la Nación, señaló durante la presentación que "las compañías de seguros son el inversor institucional probablemente más importante del mundo. En la Argentina, en lo que es inversión PyMEs, todavía resta potencial para explotar".

Vale remarcar que, en vistas a continuar avanzando en esa dirección, el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Seguros, anunció en enero la actualización de deducciones impositivas en planes de seguros de vida y de retiro. Con esta medida, se efectiviza la canalización de ese ahorro para la inversión en la economía real.

"La deducción fiscal de cualquiera que invirtiera, es decir, que ahorrara en un seguro de vida, estaba desactualizada desde hace 30 años con lo cual el incentivo era realmente bajo. Esos topes se actualizaron. Creemos que eso generará un impacto enorme en términos de ahorro para las personas, lo cual le dará fondos frescos a las compañías de seguro para que puedan volcarlo a más financiamiento PyME. Estimamos que la inversión de las compañías de seguro se ubique cerca de los $ 12.000 millones, en un plazo de tres o cuatro meses", aseguró Mayer.

En tanto, Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, también presente en la conferencia, destacó que el organismo trabaja "para activar algo que estaba dormido hace más de 25 años: las deducciones impositivas de vida y retiro. Abrimos el portafolio de inversiones brindando más opciones a las compañías y brindamos nuevas herramientas que se puedan volcar a la economía real".