El Fenómeno El Niño no afectará la primera temporada de pesca de este año, en la medida que se mantenga la intensidad que se registra a la fecha, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

“Si El Niño sigue como hasta ahora, incluso no ha llegado a un nivel moderado, no tendremos ningún efecto sobre la actividad pesquera. Es más, podríamos tener una buena primera temporada y un mejor 2019”, manifestó.

Asimismo, el ministro detalló que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) se encuentra realizando las investigaciones científicas correspondientes para determinar el inicio y la cuota de la primera temporada de pesca del 2019.

Dijo que a inicios de marzo se entregará un informe que determinará el volumen de la primera cuota del año.

Pesca ilegal

De otro lado, el titular del sector resaltó que su sector viene tomando acciones necesarias para combatir la pesca ilegal.

En este caso, mencionó la adquisición de cuatro embarcaciones chinas de desplazamiento rápido, adicionales a las dos que fueron compradas anteriormente. “Asimismo, por medio de la Marina de Guerra del Perú, se está gestionando la compra de seis embarcaciones similares para realizar un mejor control”.

En ese sentido, resaltó que el objetivo para este año es que cada región costera tenga una de estas naves, en su principal desembarcadero de pesca artesanal.

De esta forma, explicó, en el 2021 se contaría con 41 embarcaciones de alcance rápido distribuidos en cada puerto, para efectuar acciones de control y fiscalización.

Sobre la interdicción de la pesca ilegal, Raúl Pérez-Reyes manifestó que se está capacitando al personal encargado, así como trabajando los protocolos correspondientes con la fiscalía.

Dinámica

Al cierre del 2018, el volumen de desembarque de recursos pesqueros habría ascendido a 7.2 millones de toneladas, lo cual significaría un crecimiento de 68% con relación a lo registrado en el 2017, según el Produce.

Solo entre enero y noviembre del año pasado, el desembarque total de productos hidrobiológicos alcanzó los 6.1 millones de toneladas, significando un crecimiento de 47%.