Con el propósito de continuar avanzando en materia de producción de semilla, desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), unidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), específicamente en las instalaciones del Campo Experimental ubicado en la comunidad Las Cuibas, del municipio Jiménez en el estado Lara, se llevó a cabo un encuentro con los productores de las zonas paperas para trabajar en conjunto en relación a este rubro agrícola.

Así lo informo la investigadora Norkys Meza responsable del programa de producción de semilla de papa ante el INIA en Lara, quien explicó que la actividad forma parte de la iniciativa por parte de la vocera Ana Sequera y participaron representantes de la plataforma campesina de la jurisdicción conformada por los consejos comunales como: Las Delicias, la vivienda, Colinas de Chirgua, el Zancudo, Cerritos de Santa María entre otros.

A su vez, Meza acotó que estas alianzas productivas son importantes ya que contribuirá con la investigación generada en el país, además de garantizar la Soberanía Agroalimentaria Nacional. Además agregó que a través de este encuentro surgió realizar una serie de talleres relacionados con la producción de papa e intercambiar saberes sobre este cultivo.

De acuerdo a esto, Héctor Lovera, vocero comunal, manifestó que le parecía muy importante discutir todos los aspectos relacionados a este rubro estratégico, “nosotros sabemos de papa pero nos falta conocer cómo extraer la semilla, ya que solo adquirimos la papa para el consumo”.

Amalia Gutiérrez representante de Cubiro, expresó “esto es el inicio de una buena relación con el INIA y estoy satisfecha por los resultados positivos que logramos en la reunión”.

Se pudo conocer, que se tiene previsto realizar el primer taller productivo el próximo 20 de febrero en las instalaciones del Campo Experimental Las Cuibas.