La presentación del plan nacional se hizo en presencia del titular de la cartera, Denis Lichi; del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Rodrigo González, representantes de asociaciones de productores de tomate y de gremios importadores de frutihortícolas.

El Plan Nacional del Tomate beneficiará a 2.700 productores y tendrá una duración de cinco años, informaron los coordinadores del MAG. En el distrito de 3 de Febrero es donde más tomates se produce, de buena calidad y, sobre todo, el mayor tiempo del año con el uso de tecnologías.

El consumo interno del tomate en nuestro país es de un poco más de seis millones de kilos por mes, según datos de 2018 del Senave.

El objetivo general del proyecto es contribuir con el incremento de la producción competitiva, la productividad y la comercialización del producto para mejorar el ingreso, satisfacer la demanda diaria, asegurar la alimentación y eventualmente exportar el producto.

El tomate es uno de los siete rubros que el Ministerio de Agricultura implementará como parte de un programa nacional. Los demás rubros que forman parte de ese programa son: locote, cebolla, papa, banana, caña de azúcar y mandioca, al igual que el mejoramiento del suelo.

Acuerdo

El acuerdo que suscribirán importadores con productores de este rubro alimenticio contempla que los primeros se comprometen a comprar la producción nacional para comercializarlos en el mercado local con precios equilibrados, teniendo en cuenta al productor y al consumidor final.

De esa manera se buscará también desalentar el contrabando de tomate que, pese a las promesas de las autoridades de que intensificarán los controles, no para de ingresar, pues el mercado casi siempre se encuentra abarrotado de tomates que ingresa al país sin las exigencias fitosanitarias correspondientes.