En paralelo, también se relevaron las primeras cosechas sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos con rendimientos que se ubicaron por sobre la media de las últimas campañas, esperando que en el transcurso del próximo mes la recolección tome fluidez en el centro del área agrícola.

En cuanto al cultivo de soja, la superficie implantada registró una mejora en su condición de humedad luego de una semana con ausencia de precipitaciones sobre aquellos ambientes que presentaban excesos hídricos. Los lotes de primera transitan etapas reproductivas de R4 a R6 y las expectativas de rendimiento permiten mantener la actual proyección de producción. Sin embargo, en amplios sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa se comenzaron a registrar deficiencias en el nivel de humedad que podrían impactar sobre el crecimiento y desarrollo del cultivo.

Por otra parte, la cosecha de girasol progresa en el norte del país mientras que en los núcleos productivos del sur la oleaginosa continúa transitando etapas de llenado de grano y principios de madurez fisiológica. Las labores de recolección se encuentran próximas a finalizar en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a la espera de comenzar a relevar las primeras cosechas sobre la provincia de Buenos Aires.

  • Soja

Finalizada la siembra, la soja implantada en fechas tempranas transita etapas avanzadas de llenado de grano bajo una buena condición de cultivo. La proyección se mantiene en 53 MTn

  • Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en el 98,2 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. A la fecha aún restan por sembrar unas 100.000 Ha. La proyección se mantiene en 45 MTn

  • Girasol

EL 34,6 % del girasol se encuentra recolectado con un rinde medio de 19,4 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 3.900.000 toneladas

  • Sorgo

El avance de siembra del cereal llegó al 97,2 % de las 730.000 Ha estimadas para la campaña 2018/19. En números absolutos ya se han incorporado casi 710 mHa

Soja

La ausencia de precipitaciones durante la última semana redujo el exceso de humedad en lotes de soja que transitan etapas avanzadas del ciclo fenológico. Sin embargo, en amplios sectores del norte del país se continúan relevando pérdidas de área como consecuencia de los anegamientos que impactarían sobre el potencial de producción.

A la fecha, el 49 % de la soja implantada en Argentina presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, mientras que otro 50 % mantiene un estado normal a regular y sólo el 1 % se desarrolla bajo una mala condición. Los excesos hídricos se redujeron más de 7 puntos porcentuales durante la última semana y sólo el 10 % del área sembrada con soja a nivel nacional se encuentra bajo dicha condición de humedad.

Por otra parte, la mayor proporción de la soja de primera incorporada en las regiones del centro del país transita etapas reproductivas desde plena fructificación (R4) a máximo tamaño de semilla (R6). A pesar de registrarse algunos excesos hídricos sobre ambientes bajos, las expectativas de rendimiento relevadas se ubican por encima del promedio zonal registrado en las últimas campañas agrícolas. En contraposición, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el estado regular de humedad afecta al normal desarrollo de los lotes tempranos que se encuentran entre R3 y R4.

En cuanto a la soja de segunda, el ciclo fenológico oscila entre emergencia y comienzos de floración, relevándose problemas de planchado de suelo y pérdida en el stand de plantas en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

SOBRE LOS NÚCLEOS NORTE Y SUR SE RELEVARON LOS PRIMEROS LOTES DE SOJA DE PRIMERA EN R6 CON BUENAS EXPECTATIVAS DE RENDIMIENTO

Maíz

Las buenas condiciones climáticas registradas en la última semana permitieron avanzar con la siembra de maíz en el norte del país, tanto de cuadros tempranos como de segunda ocupación. Los mayores progresos se dieron en las provincias de Chaco y Salta, restando aún sembrar cerca de 100.000 hectáreas. A la fecha, el avance nacional ya se ubica en el 98,2 % de la superficie estimada en 5,8 MHa. En cuanto a los planteos tempranos ubicados en el centro del área agrícola, los mismos mantienen un excelente potencial de rinde mientras se espera que la cosecha se inicie en el mes de marzo.

Hacia las zonas Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Cuenca del Salado y Centro de Buenos Aires, los potenciales de rendimiento en lotes tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas. En cambio, en el sur de La Pampa y Buenos Aires se comenzaron a relevar lotes con humedad regular, particularmente en perfiles someros. Sobre el NEA y NOA, la siembra se encuentra en su tramo final y se relevaron ataques de cogollero.

Por otra parte, en los Núcleos Norte y Sur se reportaron lotes con presencia de roya, aunque las aplicaciones para su control no son generalizadas. En cuanto a los lotes tempranos, los mismos se encuentran en el tramo final del llenado de grano bajo una buena condición de humedad. En las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se registraron las primeras cosechas con rindes en torno a los 70 y 90 qq/Ha, esperando que durante el próximo mes las labores de recolección se generalicen.

EN EL NORTE DEL PAÍS AÚN RESTA INCORPORAR MÁS DE 100.000 HA DE MAÍZ, AL MISMO TIEMPO QUE LA COSECHA AVANZA EN SANTA FE Y ENTRE RÍOS

Girasol

La cosecha de girasol continúa avanzando en las regiones del norte del país mientras que en el centro y sur del área agrícola los lotes tempranos comenzaron a transitar las primeras etapas de la madurez fisiológica. Las labores de recolección alcanzaron el 34,6 % de la superficie apta con un rinde medio que se ubicó en 19,4 qq/Ha y un volumen acumulado de 1,25 millones de toneladas. A pesar de la pérdida de potencial de producción en lotes afectados por excesos hídricos en el NEA y norte de Santa Fe, las buenas expectativas de rendimiento relevadas sobre la provincia de Buenos Aires permiten mantener la proyección nacional de 3.900.000 de toneladas.

La recolección de la oleaginosa se encuentra próxima a finalizar en el NEA, región afectada por las abundantes precipitaciones que se acumularon sobre el final del ciclo fenológico del cultivo. En el Centro-Norte de Santa Fe las labores se ubicaron en el 85 % del área apta y las productividades recolectadas sobre lotes tardíos elevaron el rinde medio regional a 21,5 qq/Ha.

Por otra parte, más del 47 % del área remanente a nivel nacional se encuentra bajo una condición de cultivo entre buena y excelente, al mismo tiempo que el 74 % del girasol implantado presenta un estado hídrico entre adecuado y óptimo. La mayor parte de esta área se concentra en amplias regiones de Buenos Aires y en el sur de La Pampa, donde por el momento los rendimientos esperados superan al promedio acumulado durante el ciclo previo.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 2,4 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ RECOLECTAR CERCA DE 650.000 HECTÁREAS DE GIRASOL A NIVEL NACIONAL

Sorgo

La disminución de los excesos hídricos en los lotes planificados para el cereal de verano promovió las labores de siembra en las provincias de Chaco, Santa Fe y en la región del NOA. A la fecha, la incorporación tanto de planteos tardíos como de segunda ocupación sobre rastrojos de girasol y fina elevaron el progreso de siembra al 97,2 %, restando por implantar cerca de 21.000 hectáreas de sorgo granífero. Por otro lado, los lotes tempranos transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.

En la región del NEA, la siembra alcanzó el 91 % de la superficie estimada para la actual campaña en 190.000 Ha. Los cuadros más adelantados se encuentran iniciando etapas reproductivas mientras que, por otro lado, se relevan lotes con algunas pérdidas de stand de plantas producto de los excesos hídricos de enero. Hacia la región del NOA, los cuadros mantienen buenos niveles de humedad en los perfiles y de mediar buen tiempo las labores de siembra podrían concluir en el transcurso de la próxima semana.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se relevó una gran heterogeneidad en cuanto al estado de los lotes. Por un lado, planteos tempranos con buenos potenciales de rinde en los departamentos del sur; mientras que en parte del norte se relevaron cuadros afectados por diferentes niveles de excesos hídricos. En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos los lotes transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y llenado de granos.

Por último, en los Núcleos Norte y Sur el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad y sanidad. En contraposición, se relevaron cuadros con regulares reservas hídricas en el sur del área agrícola nacional.

LA SIEMBRA DEL CEREAL SE ENCUENTRA EN SU TRAMO FINAL, A LA FECHA SOLO RESTAN POR INCORPORAR UNAS 21.000 HA EN EL EXTREMO NORTE DEL PAÍS