Cambios favorables

Luego de un mes de enero signado por los intensos acumulados que se sucedieron en gran parte de nuestro país, el comienzo de febrero trae un esperado alivio gracias a una significativa disminución en la frecuencia de los distintos sistemas precipitantes.

Para las consideraciones de este breve informe hacemos referencia a los mapas de reserva de agua útil en el suelo de las provincias pampeanas del 28/01/19 y 04/02/19

Cabe recordar que la distribución de reservas corresponde a una pradera permanente y en la escala que define el mapa debe ser utilizado como una condición general de la situación del contenido de agua en el suelo, detectando situaciones secas, normales y húmedas.

Claramente la transición intermensual muestra un marcado retroceso en regiones donde los excesos hídricos fueron los principales protagonistas. La llegada de una masa de aire frío y seco invadió todo el territorio nacional desalojando por completo la masa de aire muy cálida y con alto contenido de humedad que produjo temperaturas extremas en la última parte de enero y, como mencionamos, valores acumulados de lluvias excesivamente altos superando ampliamente los registros normales. Otro de los factores que contribuye al notorio retroceso de los excesos hídricos es la falta de nubosidad y por ende la alta radiación solar que, junto con la componente dinámica del viento, confluyen en un escenario altamente favorable para las regiones castigadas por las lluvias.
Indudablemente se mantiene aún una distribución de reservas con valores muy importantes en el centro y norte de Santa Fe, Entre Ríos y algunas zonas del extremo sureste de Córdoba. También es necesario mencionar el extremo suroeste de Buenos Aires y sur de La Pampa llevan un paso demasiado ajustado no logrando revertir las deficiencias hídricas de la región.

El corto plazo

En las próximas jornadas los valores de temperatura comienzan a dejar la zona de actual confort térmico gracias al corrimiento en dirección este del sistema de alta presión con lo cual se facilita el flujo de humedad y temperaturas del sector norte noreste. En este contexto, la llegada de una perturbación frontal comienza a inestabilizar las condiciones del tiempo, primero sobre el sur pampeano en la jornada del jueves para luego alcanzar la región central. Si bien no se proyectan acumulados extremos para toda la región, el desarrollo de tormentas de manera local puede dejar registros superiores a 50 mm. La zona donde estas precipitaciones ganan probabilidad es el sureste de Córdoba, norte de Buenos Aires y luego centro sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos.