De acuerdo a fuentes de la industria, las altas temperaturas que se observan en la zona central de Chile podrían provocar golpes de calor, como también acortar los tiempos de guarda.

PortalFrutícola conversó con algunos de los principales exportadores de manzanas de Chile, quienes concordaron que se ve una buena cosecha, pero que se debe esperar para evaluar los efectos de la ola de calor en la fruta.

Ricardo Gatti, gerente de Pomáceas y Cerezas de Unifrutti precisó que la empresa comenzará a cosechar alrededor de la semana 7 – 8.

“Vamos a qué pasa de aquí a esa fecha, porque si tenemos un montón de temperatura como las que hemos estado sufriendo, podríamos tener problemas de condición de fruta, como golpes de sol, lo que llevaría a una baja en la fruta de exportación”, explicó Gatti.

Por su parte, Raimundo Costa, gerente general de San Clemente comentó que “va a ser interesante ver cómo reacciona la fruta frente a las olas de calor que se han dado y las que vienen por delante, en términos de la almacenabilidad y hasta cuándo podemos aguantar esa fruta para abastecer los mercados”.

Sin embargo, los entrevistados indicaron que la expectativa general habla de un volumen 10% mayor para esta campaña, destacando las nuevas variedades que comienzan a aumentar su producción y a los desafíos en algunos mercados, como Taiwán.

Rodrigo Durán, gerente comercial de David Del Curto indicó que esperan un crecimiento en su programa de manzanas, principalmente por la mayor plantación de la variedad Ambrosia, la que “ha tenido mucho éxito en varios mercados”, destacó.

En cuanto a la exportación total, Durán detalló que debería ser entre un 10 a un 15% más que las 1.100.000 cajas que despacharon en 2018.

En tanto, el gerente general de San Clemente comentó que también esperan niveles similares a la campaña pasada.

“Estamos llevando un aumento muy leve en nuestra producción, pero bastante parecido al año pasado, por lo que deberíamos estar entre las 2,8 – 2,9 millones de cajas entre todas las variedades”, aseguró Costa.

Ricardo Gatti de Unifrutti comentó que no esperan grandes cambios respecto a los años anterior, con un crecimiento cercano al 10% para alcanzar un total de 4 millones de cajas, lo que está impulsado por el mayor volumen de las nuevas variedades.

“Esas variedades no es que estén plantándose, pero si están aumentando su producción en la medida que van en camino a la plena producción, que se alcanza el año 6 – 7. En cambio, acá estamos con variedades nuevas que están plantadas hace 3-4 años y por lo tanto esas naturalmente deberían aumentar su producción”, explicó Gatti.

Nuevas variedades: menos color y más sabor

El desarrollo de nuevas genéticas en la industria de la manzana se han enfocado en mejorar el sabor, de acuerdo a los requerimientos de los mercados y consumidores.

En esta línea, Ricardo Gatti comentó que “en los últimos años toda la genética ha apuntado a la mejoría del sabor de la fruta, por ejemplo, en Estados Unidos, la madre que se usa para todos los cruzamientos Honeycrisp”.

“Las variedades nuevas han hecho hincapié en el desarrollo del sabor como una característica organoléptica apreciada, con aumento de los azúcares y ahí ya entra también el gusto”.

Asimismo, Gatti precisó que Cripps Pink es más requerida en Europa por su sabor más ácido y que Ambrosia, proveniente de Canadá, es más apreciada en el mediterráneo.

Por su parte, Rodrigo Durán indicó que David Del Curto cuenta con 200 hectáreas de Ambrosia y que aumentaron su plantación debido a que “tiene mejor sabor, muy buena presentación, es una variedad bicolor y tiene buenos rendimientos por hectárea”.

Taiwán: un mercado desafiante

En cuanto a los destinos para las manzanas, los exportadores explican que el porcentaje de participación debería mantenerse similar a otras campañas.

Rodrigo Durán, gerente comercial de David Del Curto detalló que sus exportaciones de manzanas se reparten en un 1/3 a Europa, 1/3 a toda América y un 1/3 a Asia, India y Medio Oriente.

Raimundo Costa de San Clemente comentó al respecto que “las participaciones varían, dependiendo año a año cómo se van dando y la evolución de los mercados, pero nosotros principalmente tenemos una participación fuerte en el mercado europeo y también en el asiático”.

Sin embargo, Taiwán presenta desafíos para los exportadores de manzanas chilenos, ya que Chile era el principal abastecedor de ese mercado, el cual ya no es capaz de pagar los precios de dicha fruta.

“El mercado taiwanés tiene un problema estructural que es un tema económico, porque el poder adquisitivo ha ido cayendo (…) por lo tanto, las calidades altas que pagaban precios altos, está costando mucho su venta”, aseguró el gerente general de San Clemente.

Costa agregó que Chile aún envía a Taiwán un volumen alto de la variedad Fuji, el que al mercado le cuesta digerir. “La temporada que recién pasó fue compleja, donde los exportadores chilenos sufrieron bastante (…) Yo por lo menos en el futuro cercano no veo que esa situación cambie”, declaró.

“Tenemos ahí un desafío que tenemos que trabajar, reforzar la calidad, asegurarnos de enviar el producto adecuado a ese mercado”, comentó Costa.