La compra fue hecha por la Industria Nacional del Cemento (INC) durante la administración de Jorge Méndez a la empresa International Materials INC y que, de acuerdo con el contrato, debió entregarse 32.791 toneladas, pero que finalmente, en la planta de Vallemí, recibieron 29.150 toneladas, según los datos que figuran en documentos a los cuales accedió ABC Color.

“El pago debió ser por entrega peso seco, que significa la cantidad que ingresa a la empresa, a la planta de Vallemí”, explicó por su parte una fuente que prefirió no ser identificado.

Manifestó además que el petcoke se entregó en varias cargas (entre 8 a 10), con diferentes facturas. “Yo denuncié en su momento a quien corresponde, con todas las documentaciones, pero hasta el momento no hubo respuesta. Ellos (autoridades de la INC) mantenían el criterio de que se va a recuperar la plata, buscando la compensación, pero no se cumplió, señaló.

Dijo también que las autoridades alegaban que la compensación se cumpliría pagando menos por los siguientes productos que la estatal adquiriera de la empresa, pero nada de eso ocurrió hasta hoy.

“Buscamos que se inicien las investigaciones sobre ese dinero que se pagó extra, pero no se hizo nada”, reiteró nuestra fuente.

En cuanto al pago, teniendo en cuenta la recepción, el contrato señala: “El material embarcado (coke de petróleo) por la Contratista deberá ser recibido en destino base seca, caso contrario se descontará la partida húmeda imputable a La Contratista, como compensación de la degradación del producto, a ser determinada por cada unidad de bodega por medio de ensayos de origen y recepción”.

Otras fuentes consultadas lamentaron la situación y denunciaron que las autoridades de la INC están al tanto de este hecho al igual que otros casos similares, pero que ninguno de sus reclamos fueron escuchados. Cuestionaron además que siga en la estatal la Gerente Financiero, Ana Karina Jaluk, quien según relataron, está informada sobre estas irregularidades.

También señalaron que la empresa International Materials INC tiene varios contratos con la estatal, con varias irregularidades, pero la estatal sigue firmando contratos con ella.

Esta nueva denuncia se da en medio de una serie de denuncias en la INC, sobre irregularidades que se dieron durante la administración de Jorge Méndez.

Empresa auditada

Al respecto, consultamos ayer al actual titular de la INC, Javier Rodríguez, quien manifestó que envió una nota a la Contraloría General de la República (CGR) en la que solicita que se inicie una investigación de todos los contratos con la empresa International Materials INC (IMI).

“La firma está bajo auditoría. Solicitamos que se investiguen todos los contratos con esta empresa y hasta que no se aclaren todos los puntos cuestionados no se le va a pagar”, señaló. La nota fue enviada el pasado 8 de octubre de 2018.