Hablando en términos gastronómicos una parrillada de carne bovina boliviana con sazón rusa y china se prepara a fuego lento. Ambas naciones, consideradas potencias mundiales, mostraron interés en importar este alimento con el sello ‘hecho en Bolivia’. Para los primeros meses de este año dos misiones, de ambos países, llegarán a Santa Cruz para conocer de cerca la producción de la proteína roja animal. Esto ha hecho que los ganaderos dupliquen sus excedentes, frente a la posibilidad de conquistar mercados del exterior.

La llegada de estas dos misiones fue confirmada ayer por la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). El arribo de los rusos se tiene previsto para el 18 de febrero y su estadía se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Por otro lado, la delegación china tiene previsto arribar a suelo boliviano en el mes de marzo.

Oferta nacional

El anuncio llega en un momento en que, según el presidente de Congabol, Óscar Ciro Pereyra, indicó que los productores duplicaron sus excedentes. En dos años pasaron de 20.000 a 40.000 toneladas. Y además se realizan gestiones de alto nivel gubernamental, junto con el sector empresarial, para promocionar en el exterior la oferta nacional.

El dirigente pecuario expuso que en esta coyuntura desde el nivel central se allanó el camino con normas que favorecen al sector: como es la Ley Contra el Abigeato y otras que facilitan el trabajo en predios ganaderos.

Ahora, con el apoyo estatal, la meta de los productores en la próxima década, según Pereyra, es ampliar el hato ganadero de 10 millones de cabezas de ganado a 17 millones (un 70%) y acrecentar los excedentes de carne hasta 600.000 toneladas. “Esa es nuestra meta”, afirmó Pereyra.

Qué verán los rusos y chinos

Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, explicó que la inspección de la delegación rusa se centrará en la gestión sanitaria y la visita a infraestructura de las tres industrias cárnicas habilitadas para exportar el alimento.

“Están llegando personeros que verán el protocolo sanitario, para de una vez firmar un convenio de exportación con Rusia. Esperamos, que con China, hasta medio año tengamos la apertura de estos nuevos mercados, porque son los mayores importadores de carne”, matizó el ganadero.

El productor agregó que resta confirmar la fecha exacta para el arribo de la delegación china que aterrizará en Santa Cruz en marzo con el mismo objetivo.

“Estamos hablando de que los próximos 60 días vamos a tener mucho movimiento. Las cosas van bien”, precisó Díaz, al detallar que si todo sale bien hasta el primer semestre se estarían enviando los primeros volúmenes de carnes a estos países.

Por otro lado, adelantó que desde el sector privado, junto con el Estado, se buscan otras alternativas comerciales como Vietnam y algunos países árabes.

“La exportación fue tomada como una política Estatal por el Gobierno y los organismos involucrados”, señaló Díaz.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, delegados de China llegaron para evaluar estancias ganaderas y del sistema sanitario boliviano que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). Esta visita se extendió hasta los primeros días de septiembre.

Incluso el presidente Evo Morales se sumó a la gestión al visitar, en junio de 2018, a empresas chinas interesadas en adquirir esta proteína animal.

Según Fegasacruz, el país exporta carne a Perú y Ecuador.

Para conocer detalles de la visita de ambas delegaciones, tanto de Rusia como de China, se llamó al director nacional del Senasag, Javier Suárez, pero tenía su teléfono celular desactivado.

Para saber

FRIGORÍFICOS HABILITADOS

Las empresas Fridosa, Frigor y BFC de San Ignacio de Velasco, son las que cuentan con la infraestructura para conservar la producción de carne nacional.

PIDEN OTRA NORMA LABORAL

El sector ganadero realiza las gestiones para tener una norma laboral que se adecue a las características del trabajo en el campo.

MÁS TIERRAS

Para ampliar el hato ganadero el sector demanda un millón de hectáreas