Soja. A la primera quincena del mes prácticamente ya se encontraban sembradas el total de las 4.030.000 ha. El 51% desarrolla nudos y el 49% atraviesa su fase reproductiva, sin llegar aún al período crítico de definición de rendimiento. El estado general es bueno a excelente en el 92% de los lotes a pesar de las inclemencias climáticas.

Maíz. A inicios del mes restaban por sembrarse el 3% de las 2.340.000 ha estimadas para la campaña 2018/19 en Córdoba. El 63% continúa desarrollando hojas, el 8% atraviesa el período crítico y el 29% llena granos; el 94% del total se desarrolla con estado general de bueno a excelente.

Maní. En la zona manisera (Córdoba, San Luis, La Pampa y el Noroeste de Buenos Aires) conformada por 324.500 ha, el 30% de la superficie está en estados vegetativos, mientras que un 61% más avanzado ha iniciado la floración (R1), un 5% ya ha comenzado a clavar (R2) y un 4% ya forma las cajas (R3)

Clima. Es imperioso monitorear el progreso de las precipitaciones en vistas a los recientes excesos en algunas zonas.

Soja

A la primera quincena del mes prácticamente ya se encontraban implantadas las 4.030.000 hectáreas estimadas a sembrarse en Córdoba con soja durante la campaña 2018/19, quedando lotes puntuales donde aún no se había finalizado la labor por problemas de anegamiento.

Según la red de colaboradores de la BCCBA el mes de Enero comenzó, en general, con situaciones hídricas en los suelos que iban desde leves déficits a adecuadas, y con el transcurso de los días y las lluvias, la situación pasó a ser adecuada a con excesos hídricos de leves a altos según el área bajo observación.

La relativa escasez de agua al inicio del mes, en conjunto con días frescos y la falta de radiación por un menor número de días soleados repercutieron en un menor desarrollo del cultivo, encontrando que el 51% del total de la soja sembrada continua sus estados vegetativos mientras que el 49% más avanzado atraviesa su fase reproductiva. De continuar con estos factores durante el período crítico se podrá ver afectado el llenado de granos.

El estado general continúa siendo en el 92% de los lotes de bueno a excelente. El 8% de la superficie con estados regulares y malos corresponden a lotes en Río Cuarto, Unión, Pte. Roque Sáenz Peña, Gral. Roca y Marcos Juárez.

En cuanto a plagas, los colaboradores de la BCCBA continúan reportando presencia de Oruga Bolillera (Helicoverpa gelotopoen) y Oruga Medidora (Rachiplusia nu) en baja a alta incidencia, ocasionando daños al área foliar del cultivo en casi todos los departamentos de la provincia. En cuanto a enfermedades se ha detectado Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) en baja incidencia en General San Martín, General Roca y San Justo; y Mancha marrón de la soja (Septoria glycines) en baja incidencia en Marcos Juárez y General San Martín, ambas enfermedades causan una diminución en el área fotosintéticamente activa del cultivo.

Maíz

En maíz, a la primera quincena del mes restaban por sembrarse el 3% de las 2.340.000 ha estimadas para la campaña 2018/19 en Córdoba. De lo implantado, el 63% continúa desarrollando hojas, el 8% se encuentra atravesando su período crítico de definición de rendimiento, comprendido entre (15 días antes y 15 después de la floración), momento en el cual se define el número de granos que es la variable más importante en la definición del rendimiento, mientras que el 29% más avanzando ya se encuentra en pleno llenado de grano. Al igual que en el cultivo de soja, de continuar con las condiciones climáticas que preceden, se podrá ver afectado el llenado de granos.

El estado general del cultivo es en un 94% de los lotes de bueno a excelente. Encontrándose mayor proporción de maíces en condiciones regulares y malas en Río Cuarto, General Roca, Juárez Celman, Unión, San Justo y Totoral, en su mayoría afectados por el estrés hídrico sufrido inicialmente, a excepción de Unión donde la causa del deterioro se da por los excesos hídricos ocurridos en enero.

Sanitariamente, continúa la presencia de Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) en casi todos los departamentos provinciales en baja a media incidencia; Roya (Puccinia Sorghi), en baja a media incidencia en General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Justo y Unión, la cual disminuye el área foliar fotosintéticamente activa. Por último, en Ischilín y Juárez Celman se detectaron casos puntuales de Tizón del maíz (Exserohilum turcicum)

Maní

La zona manisera, conformada por 324.500 ha en las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa y el oeste de Buenos Aires presenta un cultivo en condiciones que van de buenas a excelentes en un 95% de la superficie. El 5% restante se concentra principalmente en los departamentos Río Cuarto y General Roca, con lotes que evidenciaban los déficit hídricos ocurridos previos al presente mes.

En cuanto al estado fenológico, el cultivo se encuentra en el 30% de la superficie en estados vegetativos, mientras que un 61% más avanzado ha iniciado la floración (R1), un 5% ya ha comenzado a clavar (R2) y un 4% ya forma sus cajas.

El estado sanitario continua muy bueno. Solo se han realizado aplicaciones preventivas contra la viruela del maní, dado a que se están presentando sus condiciones predisponentes de horas de mojado, alta humedad relativa y temperaturas templadas.

Sorgo

De las 90.100 ha sembradas de sorgo en toda la provincia, correspondientes al 92% de lo estimado a sembrarse, el 47% posee la ligula de la quinta hoja visible, mientras que el 22% se encuentra diferenciando meristemas, el 29% muestra la hoja bandera y el 2% se encuentra en estado de bota. El estado general es en el 95% de los lotes de bueno a excelente.

Otras provincias

Para los departamentos Belgrano y Rivadavia en Santiago del Estero, el cultivo de maíz temprano se encuentra en “grano pastoso” a “dentado”, mientras que en el departamento Moreno todavía atraviesa estados vegetativos. En cuanto a los maíces más tardíos, se encuentran todos desarrollando hojas. El estado general es de bueno a excelente en el 92% de los lotes relevados. La soja temprana, similar al maíz, se encuentra en estados reproductivos en Belgrano y Rivadavia, que van desde R1 a R6 y vegetativos en Moreno. La tardía, similar en todos los departamentos, desarrolla su 4to nudo; el 94% de las sojas se desarrollan con estados generales buenos a excelentes.

Para Capital y Coronel Pringles en la provincia de San Luis, se ha relevado que los maíces tempranos se encuentran en R1 “Emergencia de estigmas” y los tardíos en V8, creciendo más del 80% en estados generales de buenos a excelentes. La soja temprana, también en R1 iniciando su floración y la soja tardía en V5, siendo el estado general 58% de bueno a excelente y 42% malo y regular, producto de falta de agua y elevadas temperaturas.

Incidencias climáticas

La mayoría de los departamentos de la provincia han registrado precipitaciones que superan tanto al Enero de 2018 como al correspondiente histórico (2007-2019). Hacia la segunda quincena del mes, se dieron precipitaciones de variada intencidad, lo que contribuyó a que el estado de las reservas hídricas en suelo se muestra de adecuadas a óptimas en casi todo el territorio provincial, a excepción de zonas de los departamentos de Unión, Marcos Juárez, General San Martín, Tercero Arriba, Juárez Celman y Pte. Roque Sáenz Peña, donde hay reservas excesivas y excesos hídricos según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).