FILADELFIA, Chaco - Pese a la ola de calor, comunidades de pueblos originarios de Laguna Negra y Campo Loa, de la zona de Mariscal Estigarribia y otras cercanas a Filadelfia y Loma Plata, están cosechando actualmente buenas frutas de sandía, en total 10.000 unidades contabilizadas, informó el secretario de Pueblos Originarios de Boquerón Carlos Heinrichs. También cosechan melón, hasta ahora 2.500 unidades.

Este año, la Gobernación identificó el nombre y la cantidad de frutas de cada productor antes de su comercialización para un mejor registro y planificación futura, porque hay comunidades que trabajan más y otras menos. El objetivo es apoyar a la gente que se esmera y trabaja más, dijo.

El gobernador Darío Medina señaló que el mes de enero fue muy caluroso, con récords de altas temperaturas y mermas en los cultivos en varias comunidades. “Pero esperamos que vengan nuevas las lluvias ahora en febrero y el clima sea un poquito más benigno, para continuar con el plan agrícola, que seguirá ahora con los cultivos de renta, como sésamo y poroto, apuntó.

Pese a las altas temperaturas también se terminó a mediados de enero la siembra del sésamo en algunas comunidades. Ahora se espera la provisión de más semillas y sobre todo lluvias para seguir sembrando.

Con los cultivos de renta hay tiempo hasta fines de febrero. “Hoy por hoy es prácticamente imposible preparar suelo, porque hay una sequía intensa azotando a las comunidades y toda la zona“, dijo Heinrichs.

La gobernación de Boquerón ejecuta cada año un plan agrícola de cultivos de autoconsumo y renta, en unas 93 comunidades en forma directa y en cooperación con las comunas locales y algunas ONG se alcanza a un total de 136 aldeas indígenas.

El agua

En otro orden de cosas, muchas comunidades están pidiendo transporte de agua en este momento, de sus tajamares o pozos a aljibes comunitarios. “Agua no falta, en ninguna comunidad, el tema es solamente el transporte”, aseveró Medina.

La Gobernación cuenta con tres camiones cisternas y, con el apoyo de las comunas locales y desde ahora la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), envía varios camiones para aliviar el transporte, sobre todo en el norte de Boquerón, donde se construyó un tanque alto, con fuente de agua de un pozo somero de 29 metros, para proveer a las comunidades de indígenas ayoreos y angaité de la zona. También llevan agua a Laguna Negra y Campo Loa. Hasta ahora, el acueducto sigue en espera, como fuente de agua segura para situaciones como esta.

Dos parcialidades

Según el sitio de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, en Campo Loa y Laguna Negra viven familias Nivaclé y Guaraní Ñandeva, respectivamente. La primera habita el Chaco paraguayo desde 1913, migró desde la franja comprendida entre los ríos Bermejo y Pilcomayo, y es una de las 17 parcialidades de pueblo autóctono. La segunda es una parcialidad que también habita áreas de Argentina y Bolivia, sobre la costa del río Pilcomayo.