Cd. Victoria, Tam.- Las bajas temperaturas registradas en días anteriores y las lluvias que trajo consigo el norte anterior, no han afectado a la agricultura en Tamaulipas señaló Ariel Longoria García, quien destacó que en la zona norte incluso hace falta más agua para asegurar el riego del próximo ciclo.

La actividad agrícola presenta un avance, del 40 por ciento, señaló al agregar que os distritos de riego 026 y 025 ya está comenzando a sembrarse el sorgo y el maíz en toda esa área, estamos hablado de 300 mil hectáreas aproximadamente, dijo el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

“Esperemos que los pronósticos, que dicen que en los próximos días a lo mejor vuelve a caer un poco de agua, sean benéficos sobre todo para el área de temporal que es en donde más falta nos hace”, refirió.

Destacó que de las 150 mil hectáreas proyectadas para este ciclo, se tienen un 40 %, hay que dejar en claro que la fecha de siembra comenzó el 20 de enero.

“A escasos 15 días, vamos avanzando para la semana que se continuará con esta tendencia, tomando en cuenta que las condiciones del clima están favoreciendo esta actividad”, indicó.

Agregó que el agua que se tiene almacenada en la presa Falcón, que alcanza un 48 por ciento de su capacidad, no garantiza aún el agua suficiente para riego en el distrito 025 del Bajo río Bravo.

En este sentido dijo que la reunión presa Falcón que es la que estaba más baja, prácticamente hemos tenido problemas en los últimos 3 o 4 años para el sistema de riego del 025 se encuentra aproximadamente al 48 % de acuerdo al último reporte”, refirió.

Apuntó que con la intención de saber cuánta agua se tiene en el vaso para ser utilizada en el llamado riego de asiento.

Finalmente, dijo el que se espera que en los próximos días haya presencia de más lluvia y más escurrimientos, para que la citada presa siga captando agua.