La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Agricultura, presenta el Monitor de Indicadores Agrícolas, una nueva herramienta que tiene por objetivo difundir información oficial resumida de las principales variables del mercado, a través de un producto de fácil acceso para el público.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, señala que "el Monitor ofrece una rápida visualización de variables críticas para la coyuntura productiva y de mercado, como algunas estructurales de la agricultura, que permiten seguir la evolución de la actividad", al destacar que en el documento de este mes se presentan los datos del cierre de la campaña de trigo con una producción total récord de 19,3 millones de toneladas, un 4% más respecto a la campaña 17/18; de la cebada con una producción de 5,1 millones de toneladas, 35% más que en 17/18; y un avance en los cultivos de maíz y soja, donde se estima un incremento del 3% y 2% respectivamente de la superficie a implantar respecto a la campaña pasada.

La estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los avances de siembra y cosecha; y los estados de los cultivos son datos requeridos por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.

Oficinas gubernamentales a nivel nacional, provincial o municipal; organizaciones de productores y exportadores; empresas proveedoras de insumos para el sector; agencias de seguros o impositivas; ONG vinculadas a la producción agropecuaria; productores y público en general, pueden acceder a la herramienta desde sus dispositivos personales y revisar con facilidad las principales tendencias del mercado.

El Monitor, de periodicidad mensual, ofrecerá cifras oficiales de:

I. Superficies sembradas de los principales cultivos agrícolas (campaña actual y últimas 10 campañas)
II. Porcentaje de avance de siembra/cosecha
III. Estado del cultivo
IV. Producción
V. Relación superficie gramínea/soja
VI. Exportaciones agrícolas
VII. Mercado de granos: cotizaciones

De esta manera, la nueva herramienta se suma a otros servicios de Agroindustria que fomentan la transparencia y buscan ampliar el acceso a la información estratégica para que los productores puedan incorporar en sus análisis a la hora de tomar decisiones.