El mercado de granos se muestra mayormente estable solo con la volatilidad que generan las noticias sobre los avances de las negociaciones entre EE.UU. y China.

Esta semana comenzó con bajas por la falta de avances pero el cierre fue positivo por novedades sobre que China compraría más soja estadounidense y habría avances en las negociaciones luego de algunas reuniones.

Sin embargo, otro dato relevante para el mercado de granos es que regresaron los informes del USDA que publicará su reporte mensual el próximo viernes 8 de febrero.

La ausencia de información alejo algunos participantes del mercado para tomar posiciones. El regreso de la misma lleva a operadores a actuar en el mercado para anticiparse a los datos oficiales.

Para el próximo informe serán importante las cifras de demanda de los principales granos estadounidenses, especialmente en exportaciones, para conocer las proyecciones de stocks finales del ciclo 2018/19.

Las últimas cifras publicadas de 26 M de ton de soja y de 45,3 M de ton de maíz en EE.UU. son un factor de presión para las cotizaciones, especialmente para la oleaginosa que perdió demanda de exportación en un año de cosecha record sin que pueda crecer la demanda en el mismo ritmo. Las menores exportaciones de soja son compensadas por el incremento en la molienda de la oleaginosa que le permitió aumentar las exportaciones de subproductos.

Además de los datos de stocks, será importante para el mercado las proyecciones de cosecha gruesa en Sudamérica para cerrar la campaña mundial 2018/19 en materia de oferta.

Los operadores del mercado esperan una disminución en la producción de soja de Brasil desde los 122 M de ton del último informe publicado en diciembre. A partir de esa fecha el clima en las regiones productoras brasileras no acompañaron el desarrollo de los cultivos de soja, por lo cual se conocieron estimaciones oficiales de la CONAB y de distintos privados que bajaron las estimaciones de cosechas. Hay proyecciones desde 105 M de ton a 119 M de ton.

Para Argentina también se esperan cambios en las proyecciones desde los 55,5 M de ton de la última publicación, con datos inferiores a partir de las perdidas en las hectáreas sembradas porque no llego a cubrirse toda la expectativa inicial y por el clima húmedo en distintas zonas productivas.

Así, en ambos casos se espera una menor cosecha que además se suma a la situación del cultivo de soja en Paraguay que tendrá una menor producción también por el clima seco.

El clima en Sudamérica ya tuvo un impacto en los cultivos 2018/19 pero todavía no está todo dicho ya que es relevante el desarrollo del mismo también durante el mes de febrero y marzo. Recordemos las recientes situaciones climáticas del 2018 y 2016, a pesar que en el primero estábamos en un año Niño y hoy estamos atravesando un año Niña.

La situación en Argentina

En nuestro país los reportes que se publican hablan de pérdidas de hectáreas de soja con el transcurso de los días por el agua acumulada en algunas zonas donde no se pudo terminar de sembrar o se perdieron las plantas.

En otras zonas productivas, los cultivos de soja muestran buenas condiciones que auguran mejores resultados productivos pero algo lejos del potencial esperado inicialmente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó una producción de soja 2018/19 de 53 M de ton con una reducción del área de cobertura de 200 mil hectáreas pero con un elevado potencial de rinde que mantiene la proyección. Igualmente la cifra final dependerá del desarrollo del clima en las próximas semanas.

Frente a un contexto incierto de oferta, los precios futuros de la soja mostraron pocos cambios en los últimos días. Con valores de usd 242 en la posición mayo del MATBA, bajando casi usd 2 en la semana y aún debajo de los usd 273 del año pasado a la misma fecha.

Los menores precios responden a la presión de la oferta estadounidense que no es compensada por la pérdida productiva que se espera en Brasil y la cosecha local menor a lo esperado inicialmente.

En nuestro mercado se espera un aumento de 15 M de ton que impacta en los precios aun cuando la oferta disponible es muy baja.

Según datos de la comercialización al 23/01, se llevan vendidas 36,55 M de ton de soja 17/18, de las cuales 4,8 M de ton todavía no tienen precio frente a las 45,6 M de ton y unas 3,48 M sin precio del año pasado a la misma fecha. ES decir, que resta comercializar 1,22 M de ton del ciclo 2017/18 frente a los 9,4 M del año anterior.

Para el 2018/19 las ventas de los productores ascienden a 4,3 M de ton cuando el año pasado a la misma fecha era de 7,8 M de ton. Del total el 67% no tiene precio frente al 50% del 2018.

La poca comercialización anticipada, la menor de los últimos tres años, es un factor que puede presionar los precios en cosecha para la oleaginosa.

El maíz nuevo, por su parte, mostro mejores precios que permiten activar negocios anticipados (6,6 M de ton vs. 6 M en el 2018 a la misma fecha) al llegar algunas ofertas compradoras a usd 150 para entrega temprana en cosecha.

Lo que viene…

Los precios futuros en Chicago continúan con su atención en los negociaciones entre EE.UU. y China con la cercanía del vencimiento de la tregua el 1 de marzo, mientas que esta semana se publicara el informe mensual del USDA.

Igualmente el clima en Sudamérica así como el desarrollo de las cosechas de maíz y soja seguirán siendo un factor de seguimiento.

Además, existen los siguientes factores:

- Reapertura del USDA con la publicación de informes

- La demanda de exportación de EE.UU.

- El clima en Sudamérica

- Estado de los cultivos en Argentina y Brasil

- Avance de la cosecha de soja en Brasil

Por Lorena D`Angelo; Analista de Mercados y Asesora Comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria