Durante un recorrido por el Mercado Municipal de Abasto se constató la escasez del tomate. Los comerciantes coincidieron en la necesidad de habilitar su importación como medida para frenar la escalada del precio registrado en el transcurso de la semana pasada.

Hasta el momento, el fruto se puede encontrar a entre G. 8.000 y G. 10.000 por kilo y por caja a precios entre G. 110.000 y G. 140.000 en horas de la mañana, y por la tarde se remata a G. 80.000.

Claudia Melgarejo, quien realiza venta minorista, señaló que el tomate local prácticamente no hay y si se encuentra no está en buenas condiciones. De esta manera, lo que queda para ofrecer a los clientes son los tomates de origen argentino, sostiene. “También tenemos el problema de que se descompone muy rápido a causa del calor y nos obliga a reducir los precios”. Añadió que en estos días se registra poco movimiento en el mercado.

“Hay escasez de hortalizas, tales como repollo, zanahoria y tomate, no hay nada de nada”, expresó Elvis Noguera, un comerciante. Recordó que el senador Paraguayo Cubas insta a consumir la producción nacional, “pero si no hay, no podes castigar al consumidor. No queda otra solución que importar, necesitamos la habilitación”, lamentó.

Acotó que por la poca oferta se disparan los precios y eso tampoco es saludable para el mercado porque la gente no puede comprar y se hecha a perder el producto.

Por su parte, Marcelo Benítez, comerciante en el Abasto Norte, señaló que la demanda es mayor a lo disponible. “Estamos vendiendo 600 cajas de tomates por día, pero la demanda de este producto sube a 1.000 cajas los fines de semanas y no estamos contando con lo suficiente”, comentó.

Señaló que urge una medida a modo de dar oxígeno y dinamismo a la economía local. “Esto va a empeorar si el Gobierno no da certificados de importación. Hay mucho contrabando. Nosotros, como tenemos productores de Villeta, Guarambaré, entre otros, con quienes tenemos convenio, salvamos, pero tampoco completamos la demanda”, agregó.

MAG reconoce poca oferta

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que en estos momentos en el distrito de 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, hay todavía buena producción. Sin embargo, hace una semana ya reconoció la escasez del producto y el incremento de precios, que en ese entonces estaba entre G. 100.000 y G. 110.000 la caja.