El proceso de concentración que vive la industria de la maquinaria a nivel mundial tiene reservado un capítulo especial para la compra de empresas vinculadas al segmento de la pulverización.

En los últimos años se registraron una decena de grandes operaciones relacionadas con la adquisición de compañías fabricantes de pulverizadoras o componentes tecnológicos estratégicos para la aplicación de productos fitosanitarios.

En Argentina

La Argentina no estuvo ajena al fenómeno, todo lo contrario. Entre 2017 y 2018 cambiaron de manos las dos principales fábricas locales de pulverizadoras (Metalfor y Pla), al tiempo que también se vendió King Agro, líder mundial en botalones de fibra de carbono.

Un poco más atrás en el tiempo, a comienzos de 2014 la multinacional de origen francés Kuhn anunció la adquisición de Montana. La operación incluyó el traspaso de la planta que la firma brasileña poseía en Casilda (Santa Fe).

Compradores

Por el lado de los compradores, John Deere fue la más activa a la hora de adquirir empresas del rubro, con cinco operaciones en apenas tres años: Hagie (Estados Unidos, 2016), Blue River (Estados Unidos, 2017), Mazzotti (Italia, 2017), King Agro (Argentina, 2018) y Pla (Argentina, 2018).

Un paso más atrás se ubicó Kuhn, con dos operaciones: Montana (Brasil, 2014) y Artec (Francia, 2018).

Las restantes operaciones correspondieron a CNH Industrial (Miller, Estados Unidos, 2014), Exel Industries (Apache Sprayers, Estados Unidos, 2016), Bertotto Boglione (Metalfor, Argentina, 2017) y Mahindra (Mitra, India, 2018).

Por Néstor Sargiotto
Fuente: MaquiNAC