La siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ubica en el 96,8 % del área estimada. Gran parte de los cuadros que aún restan sembrar se ubican en las regiones del NOA y NEA, y se espera que en las próximas dos semanas se den por concluidas las labores. Por otro lado, los lotes tempranos del centro del país continúan llenando granos bajo muy buenas condiciones por lo cual la expectativa de rinde se encuentra por sobre el promedio de las últimas campañas. Estos potenciales registrados nos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45.000.000 Tn, 2 MTn más que nuestra estimación previa.

Por último, la cosecha de girasol cubrió el 32,2 % del área apta al registrar progresos en los núcleos productivos del NEA y Centro-Norte de Santa Fe. A medida que las cosechadoras avanzan en ambas regiones, el rinde promedio nacional continúa descendiendo debido al impacto negativo de los excesos de humedad en lotes que se encuentran en condición de cosecha. En ambas regiones, parte del área remanente son lotes anegados que corren riesgo de ser abandonados. Mientras tanto, sobre el extremo opuesto de la región agrícola, los núcleos productivos del sur bonaerense mantienen un potencial de rinde por encima a sus promedios históricos

  • Soja

Finalizó la siembra alcanzando una superficie de 17,7 MHa. Más del 88 % del área implantada mantiene una favorable condición de cultivo, permitiendo sostener la proyección de producción en 53 MTn.

  • Maíz

Mientras el avance de siembra ya se ubica en 96,8 %; las buenas expectativas de rinde de los lotes tempranos permiten elevar la proyección de producción hasta las 45 MTn, 2 MTn más que nuestra estimación previa

  • Girasol

La cosecha cubrió el 32,2 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales y manteniendo un adelanto interanual de 0,4. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn.

Soja

Damos por finalizada la siembra a nivel nacional, alcanzando una superficie implantada de 17,7 millones de hectáreas. Excesos hídricos impidieron concretar los planes iniciales de siembra, que hasta mediados de enero previa un área 200 mil hectáreas por encima a la actual estimación de superficie implantada. Pese al recorte de superficie, el elevado potencial de rinde que mantiene el cultivo podría compensar la merma en producción como consecuencia a la reducción del área sembrada, permitiendo mantener la proyección al cierre del ciclo en 53 millones de toneladas, misma cifra a la publicada a finales de septiembre del 2018.

Si bien aún restan incorporar lotes en sectores de la región NEA, el área remanente no es significativa y ello permite dar por culminada la siembra a nivel nacional. A la fecha, solo el sur bonaerense y San Luis no presentan lotes en condición de excesos hídricos, el resto de la región agrícola informó en mayor o menor medida la presencia de ambientes saturados como consecuencia de las abundantes lluvias acumuladas durante enero. Pese a la problemática generada por los frecuentes frentes de tormenta, el potencial de rinde del cultivo se mantiene por encima a la media histórica en gran parte de la región agrícola.

Se estima que un 25 % del área implantada transita etapas críticas de definición de rendimiento (diferenciación de vainas en adelante). Poco menos del 80 % del área nacional mantiene una condición hídrica entre adecuada y óptima. En cuanto a la condición de cultivo, un 50 % del total implantado refleja una condición entre buena y excelente y sumando el área bajo condición normal, la tendencia positiva engloba a más del 88 % de la superficie nacional de soja.

Pese a este escenario alentador, la actual proyección de producción se encuentra sujete a la evolución del clima, dado que un elevado porcentaje del área sembrada mantiene los suelos muy cargados de humedad y de continuar acumulando abundantes precipitaciones, las pérdidas de área podrían elevarse rápidamente por encima a los promedios históricos a pocos días de haber finalizado la ventana de siembra.

PESE A LOS EXCESOS HÍDRICOS, LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN SE MANTIENE EN 53 MTN, APUNTALADA POR UNA FAVORABLE CONDICIÓN DEL CULTIVO

Maíz

Nuevamente se registraron precipitaciones en parte del área agrícola, aunque en este caso los mayores acumulados se relevaron en las regiones del centro del país. A pesar de esto, continuó la siembra de lotes del cereal en las zonas NOA y NEA sobre los sectores que permiten el tránsito de las máquinas. El avance a la fecha ya se ubica en el 96,8 % de las 5.800.000 Ha proyectadas para la actual campaña. Por otro lado, las expectativas de rendimiento de los cuadros tempranos se mantienen por sobre los promedios de las últimas campañas, por lo cual aumentamos nuestra proyección de producción para el presente ciclo hasta las 45 MTn; un 4,6 % más que nuestra anterior estimación (43 MTn).

Durante la última semana continuaron las incorporaciones de lotes en el norte del país, ubicándonos ya en el final de la ventana de siembra del cereal. En el caso de NOA las labores se dan de manera normal; diferente es la situación hacia el NEA donde aún persisten las condiciones de falta de piso en algunos cuadros. En cuanto al centro del área agrícola, los lotes tempranos mantienen un muy buen estado de cultivo y se proyectan rindes por sobre los promedios de las últimas campañas. Los cuadros tardíos muestran excesos hídricos puntuales producto de los importantes acumulados de lluvias de las últimas horas. Hacia la zona Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, se relevan casos puntuales de roya mientras los cuadros tardíos iniciaron la etapa de panojamiento.

LAS BUENAS EXPECTIVAS DE RENDIMIENTO DE LOS LOTES TEMPRANOS GENERAN UN AUMENTO DE 4,6 % EN LA PROYECCIÓN DE PRODUCCIÓN, LLEGANDO A LAS 45 MTN

Girasol

Avanza la cosecha en las regiones NEA y Centro- Norte de Santa Fe, sin embargo, a medida que se suman hectáreas recolectadas el rinde promedio nacional continúa cayendo. Al presente informe se estima que más de 600 mil hectáreas ya han sido cosechadas, entregando un rinde promedio de 19,2 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de producción superior a 1,1 MTn. Lotes anegados en sectores de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe podrían pasar a pérdida durante los próximos días. Contrariamente, sobre el extremo opuesto del área agrícola, en la provincia de Buenos Aires prevalece una condición de cultivo de buena a excelente.

La cosecha avanza en los núcleos del NEA y Centro- Norte de Santa Fe, en relieves altos que presentan condiciones adecuadas para transitar con las máquinas. También se relevan recolecciones en lotes anegados y es probable que parte del área remanente de cosecha en las regiones más comprometidas sea abandonada durante los próximos días.

En Buenos Aires el escenario es alentador. Los núcleos productivos ubicados al sur de la provincia mantienen muy buenas expectativas de rinde y se está realizando controles contra isoca. Hacia el centro y oeste de la provincia, al igual que al norte de La Pampa, las abundantes lluvias podrían limitar el potencial de rinde y atenuar las productividades próximas a los promedios históricos de cada región.

YA SE RECOLECTÓ UN TERCIO DEL ÁREA SEMBRADA Y EL VOLUMEN PARCIAL ACUMULADO YA SUPERA LAS 1,1 MTN.