Los excesos de enero se cobraron un 9 % del área de soja

A las 185 mil has de soja que se habían descontado la semana pasada por no poder sembrarse, ahora se suma un nuevo recorte de unas 270 mil ha. De esta manera, la región núcleo pasó, en tan solo un mes, de una intención de siembra inicial de 5,45 M ha a 4,99 M ha productivas. Las lluvias de estos últimos 10 días fueron implacables con la región, desde el 22 de enero Pergamino recibió más de 210 mm y el oeste bonaerense 140 mm. La otra zona muy afectada es el norte de los departamentos Unión y Marcos Juárez en Córdoba, junto a San Martín y Belgrano en Santa Fe. Desde el 22 de enero acumularon de 100 150 mm. La carga de agua ocasiono las pérdidas de 70 mil ha pérdidas en el este cordobés, 115 mil en el centro sur de Santa Fe. El 70% de las 85 mil perdidas en el norte bonaerense se concentran en la franja este.

Rindes en juego

La falta de oxigenación de raíces, muerte o poco desarrollo de nódulos y la proliferación de enfermedades empiezan a poner en dudas los rinde de la oleaginosa. Las áreas menos problematizadas pueden soportar nuevas lluvias de 40 a 50 mm. Pero en las zonas más sensibles, la cantidad de lluvias de acá en más estarán correlacionadas con una caída de rindes. Por eso, el buen tiempo será fundamental. De todas maneras, la situación es altamente heterogénea, un 45% del total de la soja de primera es calificada como muy buena, pero, ¿alcanzarán para compensar la caída de rindes y área productiva? La respuesta dependerá de lo que suceda con las lluvias en adelante.

Lluvias de enero: hay zonas en las que llovió casi tres veces el promedio mensual

362,8 mm en Pergamino, 350,8 mm en Bellville y 321,8 mm en Rojas son los registros acumulados durante el mes de enero. El promedio para la región fue de 220,5 mm, doblando los 110 mm que suelen llover en el mes normalmente. Es el tercer mes consecutivo de lluvias excesivas en la región.


Alerta naranja para la cosecha maicera

Las napas se encuentran a pocos centímetros del suelo en buena parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica. ¿Se podrá acceder a los lotes para cosechar el maíz? Enero terminó y la pregunta acecha. Por lo pronto, se espera una semana de tiempo más estable y sin lluvias.