Si bien el 2018 fue un año muy complicado para las industrias dedicadas a la maquinaria agrícola, las empresas de sembradoras vislumbran un repunte que comenzará a tomar forma en Expoagro.En cuanto a las innovaciones y tendencias de la máquina del futuro, de acuerdo a los expertos, la novedad es la siembra de precisión con mayor velocidad. Actualmente impulsada por varias de las empresas presentes en la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país. La gran noticia de estas máquinas es que vuelven a vencer el escollo de aumentar la cantidad de hectáreas sembradas, incrementando la productividad por campaña.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Luis Negruchi, uno de los coordinadores del espacio de avanzada en innovaciones de Expoagro, el Tecnódromo, explicó: “Resulta eficiente sembrar rápido con estos sistemas nuevos que son una alternativa a los sistemas convencionales ya que se trabaja en forma individual surco por surco”, y resaltó: “Podemos sembrar a una mayor velocidad sin disminuir la calidad, se puede aumentar la capacidad de la sembradora sin incrementar su ancho y es la gran novedad para los contratistas y los productores”.

De acuerdo a Negruchi, las mayores exigencias que hoy se experimentan en el campo en cuanto a calidad y fechas óptimas de siembra hacen que cada vez haya que sembrar más rápido, con diversidad de suelos que a veces son muy húmedos o muy secos o que tienen distintas temperaturas. En este sentido, aseguró: “Estas tecnologías de precisión que se presentarán en el Tecnódromo ayudan a mitigar esas malas condiciones permitiendo efectuar cambios en tiempo real. Son herramientas que solucionan problemas y colaboran para que la siembra salga bien a pesar de las circunstancias, incrementando la productividad y disminuyendo el impacto ambiental”.

Siembra de novedades

Por su parte, Apache, la sembradora oficial de la 13º edición de Expoagro, como novedad presentará la sembradora Apache 54000 de granos finos con grueso. Una máquina de 4 metros que permite trabajar llevándola en un tándem de dos máquinas a 8 metros de ancho de trabajo. Son equipos de distancia variable, de 47 líneas a 17,5cm, y que también se pueden configurar en 24 líneas a 35cm y en 15 líneas a 52,5cm. Además, está la versión de 43 líneas a 19cm y 39 líneas a 21cm.

Entre otros de los lanzamientos que se realizarán en la megamuestra, cabe destacar que Crucianelli sorprenderá con la actualización de la sembradora Plantor, la cual presentará su patentado dispositivo de dosificación y abastecimiento, y también realizarán el lanzamiento oficial de Crucianelli Crédito. Por su parte, la firma Erca, presentará su nuevo modelo de sembradora Air Drill Erca con tolva a carro, mientras que Pla, la empresa santafesina de Las Rosas estará con la sembradora AGP3 High Speed.

Expoagro más allá de ser la Capital Nacional de los Agronegocios, también se convertirá en el escenario ideal para realizar consultas, recibir asesoramiento e intercambiar conocimientos en materia de las novedades tecnológicas en fierros para el agro.