• Trampa de luz

Los conteos de los últimos días son moderados, no se detectan picos de captura para las distintas especies. Se estima que las condiciones climáticas presentes con varios días de lluvias, influyen en la dinámica de poblaciones de las principales especies de lepidópteros de hábito nocturno. No se esperan ataques masivos a campo durante los próximos días.

  • ALERTA!!! Oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) maíces tardíos y segunda

Continúa alerta por presencia de Oruga cogollera. Es decisivo monitorear periódicamente los distintos lotes teniendo en cuenta la siguiente descripción de la plaga: se las identifica mayormente por tener en la cabeza una "Y" invertida que la diferencia del resto de las especies y por ubicarse dentro del cogollo de la planta donde se alimenta. También se pueden visualizar daños característicos en hojas y cogollo. U.D. 20% de plantas dañadas.

  • Chinches en soja de primera

Si bien todavía no se identificaron ataques importantes, es tiempo de comenzar con los monitoreos de chinches mediante método de paño vertical en cultivos de soja de nuestra zona. Recordamos que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador, las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!

Fuente: Lic. Maximiliano G. Spinollo