“Lamentablemente, la lluvia ha hecho estragos y hay estándares de calidad que debemos cumplir para las exportaciones y estas condiciones climáticas definitivamente no nos permiten”, dijo el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jasmany Medrano.

Explicó que Argentina está demandando el producto, pero por el momento no se puede cumplir con la exportación. El panorama agrava la situación de los bananeros, que disminuyeron la exportación del producto en 2018 por la inflación en el país vecino, lo que disminuyo las ventas.

En 2017, se había exportado a Argentina 95 millones de kilos por un valor de 24 millones de dólares, pero hasta junio de 2018 la cifra decreció en 20 por ciento, lo que quiere decir que hasta esa fecha sólo se había enviado a ese país 75 millones de kilos por un valor de 20 millones de bolivianos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Sin embargo, los pagos para los agricultores también llegaban con demora. “Estábamos recuperando mercados en las exportaciones. Nos estábamos reponiendo de septiembre de 2018. Ahora hay compromisos muy fuertes. Con Argentina pretendíamos recuperar mercado, pero con las lluvias este tema se ha truncado”, dijo.

Los cultivos de piña y palmito también han sido afectados. Ahora, la CAC gestiona ayuda con el Gobierno nacional y gobernaciones para recuperar cultivos, lo que demorará entre cuatro y seis meses.

Además, Medrano pide la reprogramación de deudas con entidades financieras.

La próxima semana, el sector se reunirá con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La CAC espera reactivar la exportación en febrero, cuando las lluvias cesen, pero esto dependerá de la ayuda del Gobierno, explicó Medrano.

El sector requiere 20 millones de bolivianos para recuperar los cultivos dañados, pero la Gobernación indicó a los municipios que gasten sus recursos. “Queremos que desembolsen los 3 millones de bolivianos que la Gobernación ha presupuestado para atender emergencias. Los municipios sólo tienen 300 mil bolivianos, lo que no es suficiente”, dijo.

UNOS 10 MIL PRODUCTORES AFECTADOS

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jasmany Medrano, explicó que hay 10 mil productores afectados directamente y otro número similar de indirectos, como empacadoras, transporte y otros.

Los municipios que se declararon en emergencia por inundaciones en el trópico cochabambino son Ivirgarzama, Puerto Villarroel, Chimoré y Villa Tunari.