Un anuncio publicado en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que la empresa está realizando el retiro de 1.727 cajas de duraznos frescos; 1.207 cajas de nectarines frescos y 365 cajas de ciruelas frescas.

“Los duraznos y nectarines se venden como un producto a granel al por menor con la etiqueta PLU (PLU# 4044, 3035, 4378) que indica que Chile es el país de origen”, indicó la FDA.

Hasta el momento no se han reportados casos de personas enfermas debido a este problema.

“El retiro fue el resultado de un programa de muestreo de rutina realizado por la empresa de empaque que reveló que los productos contenían la bacteria. La compañía ha dejado de distribuir los productos mientras que la FDA y la compañía continúa investigando qué causó el problema”, explicó la FDA.

La fruta fue distribuida en 18 estados: Alabama, California, Georgia, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia; a través de pequeños minoristas como también grandes cadenas de supermercados, incluyendo Walmart, Costco y Aldi.

La listeria es un organismo que puede causar infecciones serias e incluso la muerte en niños pequeños o ancianos, como también en personas con sistemas inmunes debilitados. Aunque las personas sanas pueden sufrir solo síntomas a corto plazo, como fiebre, dolores de cabeza severos, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea, la infección por Listeria puede causar abortos espontáneos en mujeres embarazadas.

Actualización

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó que este caso se trata de una autodenuncia realizada por la empresa exportadora Río Duero y que la partida afectada corresponde a más de tres mil cajas de fruta que fueron despachadas a Estados Unidos durante diciembre.

Asimismo, el SAG indicó que se activaron el protocolo correspondiente a este tipo de situaciones y que ya se encuentran coordinando las acciones necesarias con el Ministerio de Salud y Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

En tanto, el Ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker comentó: “Queremos dar una nota de tranquilidad, este es un caso muy bien manejado por Chile, aquí lo que ha ocurrido es que un exportador se ha autodenunciado respecto de un análisis interno que ha hecho de su fruta donde encontró listeria, informó a su importador y éste informó a la FDA y dada la trazabilidad de la fruta chilena ordenó retirar la fruta que estaba en los supermercados, lo que afectó a un lote de 3.300 cajas”.

“Aquí prima la historia y damos cuenta de la seriedad con la que trabaja Chile en su cadena productora y exportadora”, agregó Walker.

El SAG precisó que según los antecedentes recopilados, en muestras de autocontrol tomadas en la planta, la empresa habría detectado la presencia de esta bacteria, entregando los antecedentes a la FDA como lo obliga la normativa estadounidense.