El año pasado pequeños medianos y grandes productores del oriente solicitaron el Comité de Bioseguridad espera se conforme lo antes posible el Comité de Bioseguridad y analice todas las propuestas de eventos transgénicos.

Reinaldo Díaz Vicepresidente de la CAO, señaló que los productores seguirán insistiendo ante el Gobierno la aprobación de semillas mejoradas en los cultivos, ven fundamental este hecho para la producción de alimentos de la cadena alimenticia también expansión y crecimiento de la producción.

Piden al gobierno apruebe eventos transgénicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar

Díaz manifestó que los productores siguen esperando que el Gobierno apruebe eventos transgénicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar, lo cual les permitirá disminuir sus costos de producción.

Soya HB4 solo faltaba el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación

El año pasado la CAO y ANAPO presentaron propuestas de eventos transgénicos en soya y maíz al Ministerio de Desarrollo Productivo, de los cuales el evento de soya HB4, tolerante a la sequía estaba muy adelantado su análisis y que solo faltaba el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación.
Buena voluntad del Gobierno en materializar el uso de transgénicos es cuestión de tiempo

Dìaz informó que “Hay una buena voluntad del Gobierno de que se materialice el uso de transgénicos, creo que es cuestión de tiempo; vamos a seguir insistiendo para que por lo menos el evento de soya HB4, tolerante a sequía sea aprobado de manera rápida”.

El año pasado pequeños medianos y grandes productores del oriente solicitaron

Al gobierno central, propiamente al Presidente Morales y sus Ministros, la conformación del Comité de Bioseguridad, que debe ser convocado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. El vicepresidente de la CAO señaló que espera se conforme lo antes posible el Comité de Bioseguridad y analice todas las propuestas de eventos transgénicos presentados por los productores el año pasado, tomando en cuenta que ven oportuno hacerlo porque ya no pueden competir con otros países.

“Como productores nos sentimos discriminados porque al país ingresa maíz transgénico de Argentina…….y nosotros no podemos contar con las mismas herramientas tecnológicas”, dijo Díaz. Agregó que pidieron ayuda al Ministro César Cocarico para que hasta el primer semestre del año, se apruebe al menos un evento transgénico de soya.

Pequeños productores de las provincias Ichilo, Obispo Santisteban, Warnes y Sara del norte cruceño

La semana pasada los pequeños productores de las provincias Ichilo, Obispo Santisteban, Warnes y Sara del norte cruceño, en ampliado extraordinario expresaron la necesidad urgente se usar semillas mejoradas en sus cultivos, que minimizaría los daños por efectos climáticos y problemas de enfermedades.
Pequeños productores campesinos piden inmediata conformación del Comité de Bioseguridad

Deysi Choque Secretaria Ejecutiva de la Federación de Campesinos de las Cuatro Provincias del Norte, indicó que uno de los pedidos principales del ampliado de pequeños productores campesinos es la inmediata conformación del Comité de Bioseguridad, porque ven necesario su utilización para ser competitivos en la producción con otros países.