Meses después, la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP ) presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) para el comercio de granos que reemplazó al Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG) -categoría productor-, al Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), al Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y al Padrón de Productores de Granos Monotributistas.

En diálogo con LA NACION, el director de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP, Adrián Ferreyra, explicó que el SISA ya suma 80.000 inscriptos. "Es un trámite muy simple: no se pide nada complejo. Hay que presentar cierta documentación que es muy sencilla", afirmó.

Así, el régimen de suspensiones y exclusiones del RFOG fue sustituído por un sistema de scoring donde cada productor/operador es calificado según su grado de cumplimiento. "El SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas, y reduce en más del 50% la información requerida. Es 100% online, no hay que presentarse en ninguna dependencia, ni entregar documentación", informaron en ese entonces desde la AFIP. Además, explicaron que los productores pasarían de presentar dos declaraciones juradas por año, en lugar de las siete que debían entregar.

La herramienta entró en vigencia el 1° de diciembre de 2018 cuando, en principio, su implementación se había pautado para el 1° de noviembre. "Fue una decisión compartida: recibimos un pedido de las Bolsas de Cereales y de los acopiadores, corredores y exportadores. Formalmente las entidades nos pidieron un mes más de plazo para adaptarse y se lo concedimos. Pero la AFIP también necesitó un período de adaptación al sistema", reconoció Ferreyra. "De todos modos, durante noviembre, los contribuyentes conocieron cuáles eran sus inconsistencias y se pudieron adaptar cuando llegó diciembre", agregó.

Los inconvenientes en la cosecha fina

Luego de la implementación del SISA, y en plena campaña de trigo y cebada, algunos productores comenzaron a reportar problemas para obtener las cartas de porte que les impedía transportar la cosecha. Sucedió en las localidades de General Villegas, General Pico, Trenque Lauquen, entre otras.

En ese entonces, fuentes de la AFIP indicaron a LA NACION que registraron pocos casos con este inconveniente."Hubo problemas puntuales durante algunas horas de diciembre pasado pero se solucionó rápido: estoy hablando de horas", afirmó Ferreyra. "Cuando al contribuyente que está en regla, cargando trigo, con el camión ahí, no le dan la carta de porte, nosotros como organismo empezamos perdiendo 5-0 porque es un productor que está trabajando en regla", agregó.

Los números del SISA

El sistema cuenta con tres categorías diferenciadas de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal de los contribuyentes: categoría 1 de riesgo bajo, categoría 2 de riesgo medio y categoría 3 de riesgo alto; "la categoría 2 es la de un buen contribuyente, un contribuyente en situación normal", destacó Ferreyra.

Con este sistema de scoring quienes tengan sus declaraciones al día comenzaron en el estado 1: reciben un reintegro total del IVA y no se les aplica las retenciones del impuesto a las ganancias.

Hoy, hay 80 mil inscriptos de los cuales casi 78 mil son productores y el resto son acopiadores, corredores, etc. "La evolución viene muy bien, sobre todo en el último mes: hace 40 días teníamos 74 mil inscriptos. Además, hemos visto que a partir de enero los productores fueron mejorando su estado: con migraciones de categoría 3 a 2, y de 2 a 1", recalcó.

Mientras que el 11 de diciembre de 2018 había un 30% de los contribuyentes en estado 3, los datos del 22 de enero demuestran que esa cifra bajó a un 22%. El funcionario explicó que, por ejemplo, a un contribuyente en estado 2 que no presentó cinco declaraciones juradas de IVA, el organismo le concede 72 días para que las presente y pueda conservar su estado. Además aclaró: "Las deudas por inundaciones, por ejemplo, no condicionan la categoría de un productor en el SISA si presenta toda la documentación que se le solicita".

Superficie sembrada declarada

Ferreyra explicó además que en el organismo están "muy conformes" con la implementación del sistema ya que, por ejemplo, la cantidad de hectáreas agrícolas que están reportadas representan, aproximadamente, el 95% de lo informado por Agroindustria en la campaña anterior (2017/2018). "De más de 38,5 millones de hectáreas, en el sistema hay unas 37,3 millones de hectáreas. Estamos satisfechos con la manera en que los productores fueron mejorando sus presentaciones y también su estado", afirmó el funcionario del organismo recaudador.

Por último recalcó que con la llegada de la cosecha gruesa, la AFIP quiere "evitar problemas en esta campaña". "Es una ventaja para el productor y para la nosotros. Es primordial que el productor y su contador presenten la información de los cultivos de cosecha gruesa que tiene sembrado a fin de evitar inconvenientes en el traslado y la liquidación", concluyó.