A partir del viernes 15 de febrero hasta el 15 de marzo, se desarrollará un nuevo período de vacunación de todos los bovinos contra fiebre aftosa.

Como en años anteriores, para levantar las dosis que son aportadas por el servicio veterinario oficial, los productores deberán presentar la Declaración Jurada de Dicose al 30 de junio de 2018, Planilla de Control Interno de existencias al 14 de febrero y Planilla de Control Sanitario al día.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se recomienda respetar la cadena de frío al momento de retirar las vacunas, garantizando así la inmunidad en el rodeo una vez aplicadas. Por eso las dosis se deben retirar en una conservadora con hielo o refrigerante en cantidad suficiente.

Los adelantos de vacunación del período deberán ser Certificados por médico veterinario habilitado.

También es importante recordar que las vacunas deben ser aplicadas de forma subcutánea en el cuello del animal, evitando la pérdida de cortes de alto valor por decomisos y abscesos. El ganado, luego de vacunado, se debe mover lentamente para evitar situaciones de estrés que afecten la inmunidad. Las vacunas deben guardarse a una temperatura de entre 2° y 8° centígrados y debe transportarse a los bretes en cantidades necesarias para vacunar de a lote, manteniendo la cadena de frío.