PEKÍN - Las importaciones chinas de soja desde Estados Unidos cayeron un 99 por ciento en diciembre a solo 69.298 toneladas, según datos de aduana, lo que dejó a las importaciones de 2018 en su nivel más bajo desde 2008 en medio de la guerra comercial en curso.

Es el segundo mes consecutivo en que las importaciones chinas desde Estados Unidos prácticamente se detuvieron en medio de la disputa comercial, aunque desde entonces algunas compras se reanudaron a medida que continúan las conversaciones entre las dos mayores economías del mundo. Los envíos de Estados Unidos en diciembre cayeron desde 6,19 millones de toneladas el año previo. China no importó granos de soja estadounidenses en noviembre.

Para todo 2018, las importaciones desde Estados Unidos fueron de 16,6 millones de toneladas, aproximadamente la mitad de los 32,9 millones de toneladas de 2017. En contraste, China importó 4,39 millones de toneladas de soja de Brasil en diciembre, un 126 por ciento más que las 1,94 millones de toneladas del año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas.

Generalmente, China obtiene la mayor parte de sus importaciones de semillas oleaginosas en el último trimestre del año desde Estados Unidos a medida que la cosecha de ese país va llegando al mercado.