El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, reveló que el Congreso local ya cuenta con un dictamen para modificar la Ley Cafetalera que permita concretar la instalación de una planta de Nestlé en la entidad.

Domingo 20 de enero de 2019.- Xalapa, Ver., El Congreso de Veracruz modificará la legislación local para que el proyecto de Nestlé anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, pueda concretarse, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

En la información oficial del proyecto se refiere que la empresa contempla una inversión de 154 millones de dólares en la instalación de una nueva planta solubilizadora, con capacidad para procesar hasta 20 mil toneladas de café robusta.

En entrevista con La Jornada, el funcionario estatal explicó que «se deben modificar algunos términos de la Ley Cafetalera; que de hecho ya la analiza la diputada Norma Lagunes (del PAN, a cargo de la comisión especial de cafeticultura), y me comentó que ya tienen un dictamen. Habrá que ver que todo esté en orden para que soporte el proyecto».

Detalló que el plan de Nestlé incluye varias etapas; una de ellas tiene que ver con las adecuaciones legales. «Esperamos concluir esa parte en unos tres meses a partir de que se hizo el anuncio (18 de diciembre de 2018). Cuando termine esa etapa empezarán a invertir».

El proyecto de Nestlé en la entidad, dijo, «es un faro (porque) el estado les está diciendo a las grandes empresas: Veracruz es un lugar para invertir, confíen en nosotros».

El anuncio de la trasnacional más grande de alimentos, añadió, será una puerta a nuevas inversiones, porque “otras empresas dedicadas a diversas actividades ya están iniciando pláticas sobre planes.

«Hay muchas cosas que detona el anuncio de Nestlé, y eso es lo bueno (porque) va haber mucho empleo, va a crear una nueva zona económica en el municipio de Veracruz y eso traerá derrama económica a la familias del puerto y de las zonas cafetaleras», apuntó.

El funcionario estatal expresó que cubiertos los requisitos legales, la Sedarpa emitirá una convocatoria para que los interesados en sembrar café robusta se inscriban ante la dependencia para que se les apoye en la producción de esta variedad.

«Cuando Nestlé nos diga que podemos empezar, lo haremos; la producción de café robusta se lleva dos o tres años, entonces necesitamos empezar cuando antes para tener un buen nivel de producción de las plantaciones», expresó.

Aunque los caficultores han manifestado su rechazo a la planta y han pedido al gobierno que no subsidie las plantaciones de café robusta para Nestlé, Cadena Cerón refirió que los interesados en sembrar esa variedad para la trasnacional tendrán apoyo de la Sedarpa respecto de las plantaciones.

«No se va a subsidiar la siembra de café robusta, pero se les va a dar apoyo para que siembren las plantas; los interesados vendrán con sus escrituras de parcelas, y se les va a dar cierta cantidad por hectárea. También les vamos a dar su paquete tecnológico: fertilizante, fungicida y la asesoría técnica».

El titular de la Sedarpa dijo que el café robusta se sembrará en zona de cañales abandonados tras el cierre de ingenios en la entidad, así como en zonas de ganadería, praderas y pastizales «que también estaban abandonados por la baja en el precio del ganado». Aunque no han definido los municipios donde se llevaría a cabo la siembra, refirió que el gobierno veracruzano propuso ocupar ejidos o comunidades deforestadas, y en esas áreas plantar todo el robusta que se requiere para la trasnacional.

Para cubrir las necesidades de Nestlé, el titular de la Sagarpa dijo que es posible que sumen a cafetaleros de Oaxaca, “ya hablé con todas las organizaciones del sector del estado y de otras entidades, como Oaxaca, que también quiere sumarse a la siembra de café robusta.

Destacó también que «con el programa Sembrando Vida (del gobierno federal) se va apoyar a la gente que quiere sembrar café, y la que quería vivir de ese cultivo lo podrá hacer. O se meten a sembrar bien el grano o que opten por la caña».

El funcionario estatal explicó que con los cambios en los programas de apoyo al sector, «vamos a ir depurando al ramo cafeticultor, vamos a tener los que deben estar, cafeticultores reales».

Agregó que en regiones como Coatepec, “el problema es que ya no es cafeticultor. Ahí me dicen: «ya no queremos sembrar el grano, no nos interesa, queremos urbanizar».

Mencionó que las zonas cafetaleras reales se encuentran en Xico, Teocelo, Huatusco y Atzalan; ellos sí son cafetaleros y están contentos con el programa”.

Cadena Cerón pidió a quienes tienen incertidumbre por la definición de apoyos al sector, «que nos den tiempo para que después del foro cafetalero que realizaremos la segunda semana de febrero, les digamos cuánto dinero se tiene presupuestado para el café, y cómo se va a trabajar».

“El gobierno federal no subsidiará a Nestlé”

Autoridades se reúnen con cafetaleros.

Ofrecen impulsar proyectos de desarrollo y gestionar la reintegración de 780 millones de pesos al sector

Sábado 19 de enero de 2019.- Xalapa, Ver., Productores de café de cinco entidades del país se reunieron con el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, y con Santiago Arguello Campos, director general de Fomento a la Agricultura, a quienes les plantearon la crisis de precios, las inconformidades por la desaparición del presupuesto para el sector cafetalero, y el rechazo por la planta de Nestlé que se pretende instalar en Veracruz.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, y quien estuvo presente en el encuentro, los funcionarios federales garantizaron a los productores que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará acciones para el desarrollo del sector.

«Nos dijeron que tanto el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como el presidente López Obrador proyectan echar andar proyectos prioritarios en los sectores ganadero, cafetalero, así como de de produción de limón y piña», expuso.

En relación al Presupuesto de Egresos 2019, los cafeticultores mexicanos se quejaron de que no tienen etiquetados los recursos para el sector, que en años anteriores oscilaba entre 780 millones y mil 100 millones de presupuesto.

Elotlán Díaz dijo que ante el reclamo, los funcionarios federales reconocieron que el rubro etiquetado para cafeticultura desapareció del presupuesto 2019, y se comprometieron a realizar gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para restablecer 780 millones de pesos del Plan Integral de Atención al Café.

Se comprometen a tramitar créditos

Indicó que en relación al subsidio de mil 800 millones de pesos por la caída de precios del café, los representantes del gobierno federal les notificaron que harán las gestiones necesarias ante Financiera Nacional para otorgar los créditos que requieren los cafeticultores.

Agregó que el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder les expresó su interés de realizar cuatro mesas de trabajo con los productores cafetaleros en los siguientes temas: cultivos orgánicos, deforestación, mercado y precios.

Sobre la planta de Nestlé en Veracruz y la petición de los cafetaleros mexicanos de que no se subsidie el cultivo de café robusta, Cirilo Elotlán dijo que el subsecretario «trató el tema de refilón», pero se comprometió a que el gobierno no va a subsidiar a la empresa.

El cafetalero dijo que la reunión forma parte de una gestión realizada por la Asociación Mexicana del Café y adelantó que tendrán un encuentro con funcionarios federales el 24 de enero, para ahondar sobre los términos en que se dará el proyecto de Nestlé en Veracruz y el presupuesto que se asignará al sector.