La marca y la Guía de Propiedad y Tránsito, es lo que hace valer jurídicamente la transacción de un semoviente, por eso, en breve, el Sistema Nacional de Identificación Ganadero (Snig) agregará a la guía electrónica el dibujo de la marca de los animales involucrados en la transacción.

La marca del ganado (a fuego) está vigente y está claro su uso en la Sección II, Capítulo I, Artículo 157 del Código Rural.

“Las marcas en el ganado mayor y menor, y las señales en el ganado menor, establecen una presunción de dominio y justifican la propiedad del animal marcado o señalado, salvo prueba en contrario; la transferencia de dicha propiedad se comprueba por medio de certificado-guía”, dice el código.

Los cambios en la guía electrónica fueron anunciados por la directora del Snig, Maríanela González, en el marco de una conferencia de prensa celebrada en la sede del MGAP, donde se anunció el plan de contingencia para la entrega de caravanas, tras el conflicto en el correo uruguayo que mantiene 1.550.000 caravanas sin entregar a los productores.

La jerarca defendió las herramientas que hoy tienen los productores para respaldar su transacción. Dijo que en la planilla que reciben los productores cuando hacen una transacción figura la guía, el número de operación, vendedor y comprador, el número de Dicose del que vende y del que compra, así como el listado de caravanas. “Hoy el sistema le da la oportunidad a los productores de usar los simuladores”, recordó la directora del Snig.

Explicó que “realizada la lectura de las caravanas del ganado se envía al sistema y el sistema le devuelve el número de caravana con las advertencias o asteriscos, que indican que tipo de inconsistencia tienen esas caravanas”.

Los simuladores permiten que se trabaje con todo ese listado de animales y “ahí aparece sexo, raza y edad”.

González recordó que eso “está disponible, los operadores de movimiento lo saben y parece que lo están utilizando poco. Los veterinarios también lo tienen disponible”.

La jerarca del Snig explicó que el documento electrónica que acompaña la Guía de Propiedad y Tránsito , “básicamente contiene todos los mismos datos y una de las cosas que estamos percibiendo que no observan, es que la serie y el número de esa guía de propiedad y tránsito —que es intransferible porque tiene el troquelado con un sello de la Intendencia y en el borde derecho el número de Dicose—, tiene el tipo de transacción, si es con cambio de propiedad o no, así como los cuatro números de Dicose que intervienen. Además contiene las categorías, más la marca y el registro”, explicó.

La directora del Snig también admitió que lo mejor sería simplificar a una sola guía, pero explicó que para modificar la Guía de Propiedad y Tránsito, “hay que modificar la legislación vigente”.

A su vez, el director de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, remarcó que Uruguay “es pionero en el mundo en trazabilidad. No se puede tener una trazabilidad que no sea demostrable y siempre en cualquier sistema habrá vulnerabilidades, si fuera perfecto sería desconfiable”, admitió. “Todos nos están mirando y tratando de copiar los mercados que tenemos abiertos”, agregó.