En paralelo, una ventana de buen tiempo permitió retomar las labores de siembra en regiones menos comprometidas de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de siembra en 17,7 MHa. Durante los próximos días, se definirán las pérdidas de área por inundaciones que están comprometiendo el potencial de producción del cultivo en diferentes sectores de toda el área agrícola nacional.

Por otro lado, continuaron las siembras de maíz con destino grano comercial y sorgo granífero en el norte del país, luego de las demoras relevadas las semanas previas. Aún se registran lotes anegados en sectores de las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Corrientes, para los que se espera la mejora en las condiciones del piso para ingresar con las sembradoras. En cuanto a los lotes tempranos, los mismos mantienen un muy buen estado y excelentes potenciales de producción. Particularmente, sobre los Núcleos tanto Norte como Sur, los potenciales de rinde se encuentran por sobre el promedio de las últimas campañas.

Lentamente se retomó la cosecha de girasol en el norte del país. La ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas permitieron ingresar con las máquinas en zonas menos golpeadas por excesos hídricos del NEA y del Centro-Norte de Santa Fe. A medida que se retoma la recolección, el rinde medio continúa descendiendo debido al impacto negativo del clima húmedo durante la ventana de cosecha. En contraposición, la buena condición de los cuadros en los núcleos girasoleros del sur bonaerense permiten sostener la proyección de producción en 3,9 MTn para la campaña en curso.

  • Soja

La siembra cubrió el 99,3 % de las 17,7 MHa proyectadas, marcando un progreso intersemanal de 0,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 0,4 puntos.

  • Maíz

A la fecha el avance de siembra se ubica en el 92,7 % de las 5,8 MHa estimadas para la campaña en curso. El avance intersemanal se ubicó en 3,4 puntos porcentuales.

  • Girasol

La cosecha avanzó 6,2 puntos porcentuales, elevando la superficie cosechada al 26,8 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 0,2 puntos. La proyección de producción se mantiene en 3,9 MTn

  • Sorgo

El avance de siembra del cereal llegó al 88,2 % de las 730.000 Ha proyectadas para este ciclo. Aún mantenemos un retraso en las labores de 5,6 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

Soja

El buen clima que predominó durante los días previos fue interrumpido el pasado miércoles 23 de enero por un nuevo frente de tormenta que recorrió gran parte del centro de la región agrícola. Se relevaron abundantes precipitaciones sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y sectores puntuales del norte de La Pampa, dejando a su paso inundaciones y pérdidas de área en relieves bajos. En cambio, el NEA y sectores del Centro-Norte de Santa Fe tuvieron una pausa de buen tiempo y lograron retomar labores en sectores menos afectados, aunque los ambientes bajos aún continúan muy comprometidos.

Al recorte de área registrado en nuestro informe previo se sumarán pérdidas por anegamiento durante las próximas semanas. Según las perspectivas climáticas de corto plazo, para lo que resta del mes se prevén nuevas precipitaciones de frente cálido que alcanzarán su mayor intensidad sobre el sur de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos. De esta forma, el foco de tormentas que se había mantenido sobre el litoral ahora se traslada al el centro y sur de la región agrícola, elevando el riesgo de registrar importantes pérdidas de área sembrada.

Pese al escenario actual, a lo largo de toda la región agrícola predominan cuadros en normal, buena o excelente condición de cultivo (88,5 % del total sembrado), y esta semana comenzamos a relevar los primeros lotes iniciando etapas de llenado de grano en sectores de Córdoba y en las regiones Núcleo.

En lo que respecta a cuadros de primera, un 24,6 % del área ya transita etapas críticas de diferenciación de vainas, mientras que las siembras de segunda más adelantadas aún se encuentran en etapas de floración.

EL FOCO DE TORMENTA QUE SE HABÍA MANTENIDO SOBRE EL LITORAL AHORA SE TRASLADA AL CENTRO Y SUR DE LA REGIÓN AGRÍCOLA

Maíz

Luego de transitar un período de inestabilidad durante las últimas semanas, que dejó importantes acumulados de lluvias, la mejora parcial en las condiciones del tiempo en el norte del país permitió continuar con la siembra de lotes del cereal. Los productores avanzaron sobre las partes del terreno más elevadas, a la espera de la mejora en el piso de los sectores tendidos. Gran parte de los cuadros que restan por incorporar se ubican en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde contamos aún con ventana de siembra para realizar las labores. El avance a la fecha ya se ubica en el 92,7 % de las 5.800.000 Ha proyectadas para la actual campaña, restando por sembrar unas 420 mil Ha.

El estado general de los lotes tempranos es muy bueno con excelentes potenciales de rinde, particularmente en las zonas PAS Núcleo Norte, Núcleo Sur y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa. Sobre la provincia de Córdoba, lotes tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo buenas condiciones sanitarias. En paralelo, los cuadros tardíos se refertilizan con nitrógeno.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, a pesar de relevarse lotes con problemas de anegamiento parcial, el potencial de los cuadros se mantiene por sobre los promedios de los últimos ciclos. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y NEA las labores se concentran en sectores más elevados del terreno a la espera de la mejora en el piso de los cuadros que sufrieron excesos hídricos. Estas zonas cuentan con tres semanas para concretar los planes de siembra presupuestados a principios de la campaña 2018/19.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, el estado de los lotes es bueno mientras se generalizan las refertilizaciones de los planteos tardíos. Sobre la zona PAS NOA, aún restan por incorporar más de 90.000 Ha del cereal mientras los lotes sembrados a principios de la ventana transitan el estadio fenológico de diferenciación de hojas.

GRAN PARTE DE LAS 420.000 HA QUE RESTAN POR SEMBRAR SE UBICAN EN EL NORTE DEL PAÍS DONDE LA SIEMBRA SE EXTENDERÍA HASTA MEDIADOS DE FEBRERO

Girasol

Una ventana de buen tiempo permitió retomar lentamente las labores de cosecha en sectores aptos del NEA y del Centro-Norte de Santa Fe. En paralelo, a medida que se van sumando lotes recolectados, los rindes medios zonales continúan cayendo como consecuencia del impacto negativo del clima sobre cuadros que desde hace varios días alcanzaron madurez fisiológica. Pese al difícil escenario que transitan los núcleos girasoleros del norte argentino, un 88,2 % del área implantada aún mantiene una condición de cultivo normal, buena o excelente, permitiéndonos sostener nuestra proyección de producción en 3,9 MTn.

Una pausa de buen clima permitió retomar las labores de cosecha en sectores menos comprometidas por excesos hídricos de las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe.

Puntualmente, en esta última región el rinde medio descendió a 20,9 qq/Ha y se prevé que esta tendencia negativa se mantenga durante el resto de la ventana de cosecha.

Sin embargo, los núcleos girasoleros del sur bonaerense aportan un 42 % del área sembrada a nivel nacional y el buen clima ha acompañado el crecimiento y desarrollo del cultivo desde su siembra. Casi la totalidad del área implantada en estas regiones mantiene una condición de cultivo entre normal y excelente y los cuadros más adelantados ya transitan etapas de llenado de grano.

SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRICOLA, LOS RENDIMIENTOS ZONALES CONTINÚAN CAYENDO DEBIDO AL IMPACTO NEGATIVO DEL CLIMA

Sorgo

Mientras transitamos las últimas semanas de ventana de siembra del sorgo granífero en gran parte del país, las lluvias complicaron las labores de siembra desde nuestro informe previo. Los acumulados registrados en departamentos de las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, provocaron anegamientos e inundaciones de lotes, demorando todo tipo de labores. Particularmente, la incorporación del cereal es aplazada por los productores ya que priorizan la siembra de maíz y soja, las cuales también muestran un retraso en comparación a las campañas previas. El avance de siembra a nivel nacional ya se ubica en 88,2 %; en números absolutos ya se han incorporado casi 650 mHa a lo largo del país.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los importantes acumulados hídricos complican las labores de siembra y refertilización de los cuadros más adelantados. A pesar de esto, se mantiene el estado de los lotes que transitan el período de definición de rendimiento. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los departamentos del norte provincial presentan problemas de piso mientras que hacia el sur los cuadros se encuentran en mejor condición. Sobre el centro del país, los lotes más adelantados comenzaron a llenar grano bajo una correcta sanidad. En el sur del área agrícola nacional, la incorporación de lotes se encuentra prácticamente finalizada. En la zona del NEA, las lluvias retrasan la siembra de los cuadros tardíos del cereal marcando una demora de 14 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa.

MANTENEMOS LA ESTIMACIÓN DE SIEMBRA DE LA ACTUAL CAMPAÑA EN 730.0000 HA, AUNQUE SE REGISTRA UNA DEMORA DE 5,6 P.P. EN LAS LABORES VS EL CICLO PREVIO