Indra está desarrollando bajo contrato con la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) un innovador sistema que reforzará la protección de los ciudadanos y la economía europea frente a los fenómenos climatológicos adversos, cada vez más frecuentes y devastadores debido al avance del cambio climático.

El sistema calibra con total precisión el instrumento con el que los satélites MetOp miden la velocidad del viento sobre la superficie de los océanos (instrumento ASCAT o Advanced SCATterometer Transponder).

Se trata de una información clave para poder elaborar modelos meteorológicos más precisos, que alcancen un horizonte temporal cada vez más alejado, que nos ayuden a prepararnos para hacerles frente. Es el caso de los incendios cada vez más devastadores que se sufren cada verano debido a las altas temperaturas, las grandes inundaciones, sequías y olas de calor. En el desarrollo del sistema también participa la empresa española Advance Radar Technologies (ART).

Los satélites MetOp recogen datos de humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento y concentración de ozono en todo el planeta. Sobre ellos se aplican complejos modelos matemáticos que simulan el comportamiento del clima y hacen posible disponer de predicciones meteorológicas de enorme calidad.

Indra contribuirá a garantizar que estos datos que se introducen en los modelos tengan el máximo nivel de exactitud. Solo así es posible desterrar las temidas desviaciones que, al cruzar los millones de datos necesarios, terminan por limitar nuestra capacidad para mirar al futuro y saber cómo evolucionará el tiempo.

EUMETSAT mejora de este modo el servicio que presta, una labor imprescindible para la protección del ciudadano y la actividad en ámbitos estratégicos como el tráfico marítimo y terrestre, la agricultura o la industria.

El sistema de Indra se instalará en Turquía y estará integrado por tres transpondedores distribuidos en diferentes emplazamientos para poder calibrar las tres antenas de cada satélite MetOp (1A, 1B, C) en cada pasada. Funcionará de forma totalmente automática y será controlado remotamente desde las oficinas de EUMETSAT en Alemania.

Cada transpondedor recibirá los pulsos de calibración del instrumento, los procesará y registrará, y finalmente los retransmitirá de vuelta al instrumento, cerrando así el bucle de calibración.

Los tres satélites MetOp se engloban dentro del programa EUMETSAT Polar System (EPS) de EUMETSAT, que contribuye a la modelización y predicción de los datos meteorológicos a nivel mundial.

Seguimiento desde el círculo Ártico

Dentro del programa EPS, Indra ya desarrolló hace años, dos estaciones de seguimiento, control y descarga de datos de los satélites MetOp, que están instaladas en Svalbard (Noruega) y que ayudan a programar los satélites y descargar los datos recogidos por los instrumentos a bordo.

Su eficacia permite a EUMETSAT entregar la información recogida por sus satélites en menos de dos horas, un factor de vital importancia para que los servicios meteorológicos de todo el planeta puedan monitorizar la evolución del tiempo y realizar predicciones en tiempo útil.