Los efectos del cambio climático sobre la agricultura suponen un importante reto para los fitomejoradores. Desde esta perspectiva es importante colectar, caracterizar, evaluar y conservar especies silvestres emparentadas con las cultivadas porque ellas representan un valioso recurso fitogenético para el desarrollo de nuevas variedades.

Es así como investigadores del INIA, Universidad de Los Lagos y SLU comenzaron el año 2018 un proyecto internacional denominado “Diversidad genética del género Elymus en Sudamerica”. El género Elymus está compuesto por aproximadamente 150 especies de plantas perennes, las que se encuentran emparentadas con las especies cultivadas como el trigo, la cebada, el centeno y diversas gramíneas forrajeras. En Sudamérica, el género Elymus comprende unas 10 especies (con un centro de diversidad en Chile) y no ha sido investigado a la fecha. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivos: (1) recolectar poblaciones del género Elymus en su hábitat natural en Chile y otros países de Sudamerica; (2) incluir las poblaciones colectadas en el Banco de Germoplasma de INIA (para su conservación ex situ); (3) estudiar la diversidad genética y estructura genético-poblacional de las especies usando técnicas avanzadas de marcadores moleculares y secuenciación; (4) Aclarar la taxonomía y filogenia de especies dudosas; y (5) establecer sus estrategias de conservación y uso.

El proyecto se inició exitosamente en enero del año 2018 con una expedición de prospección y colecta en distintos parques nacionales de la zona más austral de Chile (Región de Magallanes), y donde se incluyeron el Parque Nacional Torres del Paine, la Reserva Nacional Laguna Parrillar, el Parque Nacional Pali Aike, entre otros lugares. La expedición estuvo integrada por 6 investigadores de Suecia, INIA y Universidad de Los Lagos. Este año se está realizando una nueva expedición en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, y así ir cubriendo el área de distribución de las especies de este género en Chile.

En el proyecto participan los investigadores Profesor Dr. Roland von Bothmer y el académico y estudiante de doctorado Jonatan Leo, del Department of Plant Breeding (SLU – Suecia); Dr. Fernando Ortega (Coordinador del Programa Nacional de Recursos Genéticos, INIA-Chile); el agrónomo Arturo Morales, investigador de Recursos Genéticos de INIA Carillanca y el profesor Dr. Oscar Díaz (Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Programa FITOGEN, U. Lagos – Chile).