¿Qué principales puntos trabajados creen que pueden replicarse en otros países de Latinoamérica y ser aprendidos a través de la experiencia que adquirieron con Biovalor?

Primero que nada es importante comprender que las tecnologías de valorización de residuos orgánicos deben abordarse desde un aspecto de circularidad de los nutrientes y luego de energía. En particular los biodigestores generan un biofertilizante + energía, pero el valor energético debe verse como un plus y no como un objetivo en sí mismo.

Para la promoción de este tipo de tecnologías entendemos que deben impulsarse diversas acciones de forma simultánea:

1.Impulsar proyectos demostrativos locales para adaptarlos a la realidad nacional y ganar en credibilidad y confianza con la tecnología
2.Promover instrumentos económicos, al menos en un inicio para consolidar la penetración de estas tecnologías
3.Contar con información técnica confiable, transparente y accesible a todo público
4.Estimular a la investigación aplicada a la realidad nacional (es decir por escala, tipo de recurso y posibilidades de inversión de los sistemas productivos nacionales)
5.Difundir y comunicar estudios de casos reales

¿Qué actividades alineadas con la creación de políticas y marcos regulatorios para fomento a las energía renovables llevaron a cabo en 2018?

El 22/05/2018 fue aprobado el nuevo decreto específico de la reglamentación de la Ley de Promoción de Inversiones 143/018, que incluye en el anexo final las líneas específicas en biogás y otras tecnologías de valorización de residuos. Lo pueden encontrar en el documento de criterios de elegibilidad (páginas 21 y 22).

También se impulsó una “Norma técnica de seguridad en instalaciones de biogás” que se encuentra disponible en la web de UNIT – Norma 1212/17 y es gratuita.

A partir de allí, ¿qué proyectos relacionados a bioenergía está desarrollando Biovalor?

Biovalor se encuentra trabajando con 3 proyectos relacionados con bioenergía

– Proyecto Rincón de Albano

Rincón de Albano es un tambo de unas 500 vacas, ubicado en el departamento de San José. Con los efluentes que se producen en el patio de alimentación y sala de ordeñe se realiza la digestión anaerobia para producir energía eléctrica a partir del biogás. Y con los sólidos separados del estiércol se realiza el compost para beneficio del propio tambo.

– Proyecto Rincón Blanco

Rincón Blanco es un establecimiento lechero ubicado en la localidad de Kiyú, departamento de San José. El tambo, que cuenta con unas 250 vacas, valoriza el efluente generado en la sala de ordeñe y patio de alimentación para producir biogás.

– Proyecto Ontilcor

Ontilcor es un frigorífico ubicado en la ciudad de Pando, Canelones. El proyecto se basa en el aprovechamiento energético del contenido ruminal, residuo generado en el proceso de faena, mediante su combustión en caldera junto con leña, utilizados para producir vapor para la planta industrial.

¿Cómo se pueden contactar productores uruguayos para recibir acompañamiento de Biovalor en la construcción de biodigestores?

Para comunicarse con Biovalor pueden enviar un correo a biovalor@miem.gub.uy con su consulta y les pondremos en contacto con consultorías nacionales que podrán apoyarlos/as en el diseño e implementación de su proyecto.

También en la página web www.biovalor.gub.uy encontrarán material de apoyo y durante el 2019 se creará una herramienta digital que les permitirá tener información en cuanto a cantidad de energía potencial así como rangos de inversión y operación.

¿Qué departamentos de Gobierno y otros organismos públicos y privados participan de este proyecto?

Biovalor es ejecutado por tres ministerios:

• El Ministerio de Industria, Energía y Minería a través de la Dirección Nacional de Energía, organismo nacional de ejecución
• El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente
• El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Además es cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), así como por organismos públicos y privados. Mientras que, la Agencia implementadora del proyecto es la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

A partir de allí, ¿cómo se estructura el equipo de trabajo?

Biovalor está conformado por el Comité de dirección, el cual está conformado por direcciones de los 3 ministerios, el representante de la ONUDI y la coordinadora nacional. Más la Unidad de Gestión de Proyecto que la puedes encontrar en http://biovalor.gub.uy/organigrama/

Este equipo de Biovalor, ¿qué objetivos fijó para 2019?

En el 2019 se espera promover nuevos marcos normativos e instrumentos económicos con una visión más amplia que apunta al concepto de economía circular. Así como también se buscará difundir diferentes tecnologías y promover la investigación. Y seguir trabajando con otros actores del gobierno (p.e. ANDE – Agencia Nacional de Desarrollo) para consolidar estas soluciones de forma transversal.

Fuente: Energía Estratégica