Arabia Saudita suspende las importaciones de carne aviar de 5 plantas frigoríficas de Brasil, entre las que se encuentran cárnicos JBS y BRF.

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), se reduce de 30 a 25 el número de plantas con autorización para exportar a Arabia Saudita, el mayor comprador de carne aviar de Brasil. El Ministerio de Agricultura de Brasil no comentó directamente la suspensión, pero informó en una nota oficial que “tomó conocimiento” el pasado lunes de una decisión de Arabia Saudí que autoriza a “25 establecimientos brasileños como exportadores de carne de pollo para ese país”.

Según la nota, la aprobación de dichas plantas es resultado de una misión que ese país árabe envió a Brasil en octubre de 2018, cuando fueron visitados frigoríficos, haciendas y fábricas de alimentos para avicultura.

El Ministerio informó además que las 25 plantas autorizadas fueron responsables el año pasado del 63% del volumen de las exportaciones de carne aviar hacia Arabia Saudí, lo que representa la venta de un total de 437.000 toneladas de esa proteína. La ABPA explicó que, pese a que Brasil cuenta con 58 plantas habilitadas para exportar hacia Arabia Saudí, hasta ahora sólo 30 lo hacían “efectivamente”. “Las razones informadas para la no autorización se deben a criterios técnicos.

Planes de acción correctiva están en implementación para retomar las autorizaciones”, agregó la ABPA en una nota.

Según medios brasileños, técnicos del sector cárnico evalúan qué pudo haber influido en la decisión de Arabia Saudí, una investigación que, en 2017, detectó que algunas plantas del país vendían y hasta exportaban carne no apta para el consumo.

Esa investigación llevó a que varios países suspendieran temporalmente sus exportaciones o aplicasen algunas restricciones a esos productos.

No obstante, el diario Folha de Sao Paulo apuntó que la nueva retirada de empresas brasileñas del mercado saudí podría “ser el comienzo de la imposición de barreras económicas”, debido a la intención del Gobierno de Jair Bolsonaro, aún no concretada, de mudar la Embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.