El subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, participó, en representación de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, de la V Comisión Mixta Argentino-India, en Nueva Delhi. También participaron de la visita el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Pablo Quirno; el embajador argentina en India, Daniel Chuburi, y representantes del Ministerio de Transportes y de Senasa.

La reunión se desarrolló en la antesala de la próxima visita del presidente Mauricio Macri a Nueva Delhi y Mumbai. Además de los temas de agroindustria, se trataron asuntos vinculados a defensa, energía, salud y cooperación espacial y nuclear con fines pacíficos, turismo, minería, aviación e impuestos.

En ese sentido, se avanzó en tres frentes: la necesidad de aprobar protocolos sanitarios y fitosanitarios por ambas partes, estableciendo priorización de productos; el establecimiento de dos planes de trabajo de cooperación conectados con los Memorandos de Entendimiento Agropecuario firmados en 2006 y 2010; y la evaluación de conformar un Centro de Excelencia y Extensión Agropecuaria Argentino en Nueva Delhi.

Por último, se avanzó en el área agropecuaria según los planes de trabajo propuestos por la Secretaría de Agroindustria, y que se firmarán en la próxima visita. También en la realización de un Seminario Agropecuario y dos posibles Foros Económicos durante la visita presidencial, de los que participarán técnicos y empresarios de los dos países.

V Comisión Mixta Argentino-India y preparativos para visita presidencial.
Finalizó la segunda etapa de la gira realizada por la India por parte del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra y que se había iniciado en Mumbai.

En New Delhi, junto al Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Pablo Quirno, se realizó la reunión de la V Comisión Mixta Argentino-India, con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes, del SENASA y del embajador argentino en India, Daniel Chuburu. Los temas tratados fueron varios, desde defensa, energía, salud y cooperación espacial y nuclear con fines pacíficos, hasta los relacionados con el turismo, la minería, la aviación, los impuestos y, por su puesto, la agroindustria.

En sentido, se avanzó en tres frentes, la necesidad de aprobar protocolos sanitarios y fitosanitarios por ambas partes, estableciendo priorización de productos; el establecimiento de dos planes de trabajo de cooperación conectados con los Memorandos de Entendimiento Agropecuario firmados en 2006 y 2010; y la posibilidad de estudiar la conformación de un Centro de Excelencia y Extensión Agropecuaria Argentino en New Delhi.

La reunión de la Comisión Mixta se hizo en el marco preparatorio de la próxima visita presidencial a New Delhi y Mubai, los próximos 18 y 19 de febrero.

En las siguientes jornadas se trabajó en conjunto con la Cancillería y distintas Cámaras, empresas, Asociaciones y representantes oficiales de la India, para la realización de un Seminario Agropecuario y dos posibles Foros Económicos durante la visita presidencial, de los que participarán técnicos y empresarios tanto indios como argentinos.

Por último, se avanzó específicamente en el área agropecuaria con los dos planes de trabajo a firmar por el Secretario de Gobierno de Agroindustria durante la visita, así como la posible aprobación de los protocolos para la exportación desde Argentina de huevos frescos y ovoproductos, chía, limones y harina de pescado.