Sin referencias externas por el feriado en el Mercado de Chicago, con motivo de celebrarse el Día de Martin Luther King, activista por los derechos sociales, las cotizaciones del mercado disponible se situaron en niveles semejantes a los del viernes pasado y con escasas operaciones.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, en soja "las ofertas de compra se ubicaron en $9300 por tonelada para la entrega contractual y con descarga". Además, destacó que "no se registraron ofertas en el segmento forward.

En el ámbito internacional, los operadores están a la expectativa de las negociaciones entre Estados Unidos y China para moderar el enfrentamiento comercial que tienen ambos países.

El 2 de marzo próximo vence el plazo fijado por el presidente Donald Trump y su par Xi Jingping en Buenos Aires, en diciembre pasado, para encontrar una salida para la suba de aranceles de bienes industriales y agropecuarios que interpusieron ambas naciones. Los últimos días de la semana pasada el mercado reaccionó con optimismo a los rumores de un acuerdo cercano e hizo subir las cotizaciones de la soja a 3,31 dólares por tonelada, con un ajuste de US$336,85 para la posición marzo.

Hubo rumores de compras chinas de soja norteamericana que no pudieron ser confirmados en forma oficial porque la oficina del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) encargada de relevar los datos sobre exportaciones permanece cerrada como consecuencia del cierre parcial del gobierno norteamericano.

La otra realidad que el mercado mundial de granos está siguiendo con atención es la de América del Sur, y más precisamente de Brasil y la Argentina.

En el caso del país vecino, la falta de precipitaciones que afecta a los principales estados productores frenó una cosecha de soja que, se estimaba, iba a alcanzar un récord de producción. Los últimos relevamientos de las consultoras brasileñas dan cuenta de una baja de al menos 3 por ciento en las previsiones de la cosecha de soja.

En la Argentina, el mercado está siguiendo con atención la evolución de las inundaciones y los excesos hídricos. Las principales bolsas de cereales y comercio del país -Buenos Aires y Rosario- ya redujeron sus estimaciones de área sembrada con la oleaginosa entre 200.000 y 300.000 ha. Los excesos hídricos no solo afectan al norte de Santa Fe y a las provincias del NEA, sino también a numerosos lotes del sur de Córdoba y parte de Entre Ríos. No obstante, los diferentes pronósiticos señalan que las precipitaciones de la segunda quincena del mes serán más moderadas que las de la primera.

En cuanto a los otros productos, la BCR informó que el maíz tuvo un precio abierto, con descarga, de $5450 por tonelada. A su vez, para el trigo osciló entre 200 y 205 dólares por tonelada para la entrega contractual.