El precio internacional de los granos, desde hace unos días, tiene un buen soporte.

Algo está pasando despercibido. Y es importante. ¿A qué nos referimos?

En las últimas semanas, el mundo viene mostrando un cambio en las corrientes de dinero.

Buena parte de los fondos están, de a poco, saliendo de los países más fuertes para dirigirse hacia la emergentes.

El gráfico siguiente es ilustrativo. La fuente es APFR, y analiza los movimientos de los fondos a nivel mundial en billones de dólares.

Acá, se puede apreciar con claridad cómo los fondos entre mayo y octubre del año pasado optaron por abandonar los países emergentes para ir a lo seguro.

Pero, también, se puede ver cómo a partir de noviembre pasado pasaron a ser receptores, en un visible proceso de reflujo de fondos.


Otro dato interesante se refiere al valor de los activos financieros.

El Indice de Mercados Emergentes MSCI, mide el comportamiento de los activos financieros a nivel mundial. Durante los últimos días, y después de haber estado bajando por varios meses, está en visible alza. El fenómeno se advierte con la suba de los valores de las monedas emergentes, incluso del peso argentino.

El gráfico es muy claro:

MSCI Index (desde el 24/12/18 al 18/01/19)


Los inversores están teniendo una percepción de riesgo geopolítico y económico global, que les lleva a interesarse menos por los bonos y valores de países como EE.UU.

Un dato interesante es cómo ha evolucionado el rendimiento de la deuda a 10 años del Tesoro de ese país. En noviembre estaba en 3,20% anual y ahora se ubica en 2,70%. Sin duda, el atractivo es menor.

Para mejor, el último comunicado de la Reserva Federal revela una cierta pausa en el proceso de incremento de la tasa de interés. Se trata de una disminución del ritmo de suba de tasas en EE.UU

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell ha dejado en claro que se debe ser muy cauteloso en el aumento de la tasa de interés. Con esta opinión, se ha tranquilizado el mercado que creía que la tasa iba a subir.

De esta forma, el dólar se muestra más débil respecto a gran cantidad de monedas.

Un dólar menos fuerte en el mundo estimula la demanda de granos y, por ende, empuja los valores de éstos.

En el gráfico que sigue podemos ver la apreciación pronunciada desde abril del año pasado. Pero, a partir del 1º de diciembre, se nota la depreciación del dólar.


Con relación a nuestro país, los operadores financieros a nivel global creen que el valor del peso así como también de los bonos argentinos, de a poco, serán beneficiados por los progresos logrados a nivel fiscal, en el marco de un conveniente acuerdo con el FMI. Por ello, Argentina, hoy por hoy, ha pasado a ubicarse en los primeros lugares, en este reflujo de fondos.

El cuadro financiero mundial se muestra más amigable con la economía argentina. Y mucho más favorable para el aumento de los precios internacionales de los granos y los subproductos.