En el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), impartió un taller de multiplicación de semillas con la finalidad de promover la producción de este insumo fundamental. Dicha actividad se realizó en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en el municipio Cedeño del estado Monagas.

Es importante destacar que la iniciativa contó con la participación de profesionales de investigación del INIA, UBV, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), Instituto Municipal de Crédito de Cedeño (IMCRECE), productores y maestros del municipio referido, quienes realizaron una dinámica donde se explicó todo lo referente a la producción de semillas y las características genéticas de los frutos para la extracción de éstas.

La actividad tuvo como propósito fomentar la producción agrícola y la multiplicación de semillas autóctonas para así dejar la dependencia de las semillas importadas que tienen un alto costo, es por ello la importancia del taller para de esta manera contribuir con la seguridad y la soberanía agroalimentaria, así lo informó Enrique Martínez, investigador del INIA.

En este sentido, José Miranda productor de la entidad, expresó que, “con este tipo de talleres aprendemos a seleccionar los mejores frutos para la extracción y producción de semillas”.

Por su parte Almando Ruiz, representante de FONDAS indicó, que ya es tiempo que culmine la dependencia de semillas importadas y se comience a producir nuestras propias variedades. (Fuente: Enrique Martínez.