El citado organismo de la ARP emitió un comunicado sobre la información preliminar del Infona respecto a la supuesta deforestación que sufre el Chaco. Según la ARP, la producción agropecuaria del Chaco se hace de manera sostenible, bajo régimen medioambiental aprobado por el Congreso y gestionado por el Ministerio del Ambiente y el Infona.

Menciona que el Chaco tiene hoy 13.841.761 ha con cobertura forestal, lo que representa el 56% de la superficie boscosa total de esa región. En el 2017 más o menos 255.312 ha fueron afectadas a cambio de uso de suelo, de las cuales 194.037 fueron debidamente autorizadas. En el 2018 Infona recibió proyectos agropecuarios para la región Occidental para intervenir 515.113 ha, autorizando el cambio de uso del suelo de 143.179 ha, conservando 257.517 ha de bosque. De las 515.113 ha intervenidas, 114.416 corresponden a caminos, campos naturales y cauces hídricos.

Parte de la desinformación publicada por sectores interesados incluyen imágenes que no corresponden a la situación actual del Chaco, sostiene la ARP, agregando que el Chaco alberga el 45% del ganado bovino producido en el país, con más de 6.000.000 de cabezas, lo que aporta millonarios ingresos a la economía paraguaya.

Resalta que la fauna silvestre del Chaco convive con la producción debido al balance de agua actual (tajamares, tanques australianos, lagunas, cauces hídricos, etc.), pasturas, corredores biológicos producidos por las reservas de bosques, protección de cauces y las cortinas de bosques de las superficies desarrolladas.

Dice que la cadena de valor de la carne representa el 12% del PIB: US$ 3.600 millones anuales, 350.000 puestos de trabajo, que representa el 11% de la Población Económicamente Activa (PEA), “1.500.000 personas dependen directa o indirectamente de la producción agropecuaria”.

Sugiere a quienes con base a “información falsa, tergiversada o interesada, apoyan la campaña ‘Salvemos el Chaco’, se pregunten: si detenemos el desarrollo y el progreso del Chaco, ¿quién proveerá lo que provee la ganadería paraguaya a sus habitantes, al país y al mundo?”, concluye la ARP.

“Hay gente mal intencionada”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, defendió la producción agropecuaria en el Chaco y el impacto que esa actividad tiene en la vida del país. Criticó que haya “gente mal intencionada que mal comunica”, respecto a la explotación de la zona. “No solamente porque queremos producir el Gobierno va a estar permitiendo la deforestación o el daño a un capital muy importante que tiene todavía nuestro país”, manifestó en relación a las zonas boscosas.