Uruapan, Mich.- Las campañas de promoción del aguacate mexicano fueron fundamentales para que se posicionara en mercados como Canadá, Japón y Estados Unidos, donde el consumo de esta fruta se volvió habitual en los ciudadanos de dichas naciones.

Alvaro Luque, presidente en Estados Unidos de la empresa Avocados From Mexico, declaró en entrevista, que luego de la apertura del mercado norteamericano, en México trabajaron para producir aguacate de alta calidad, mientras en Estados Unidos se le dio prioridad a la promoción para aumentar el consumo del producto.

Tenemos que ser más inteligentes de cómo vender nuestro producto de la mejor forma posible, ser inteligentes de cómo mantener nuestro crecimiento de mercado, entender que las relaciones comerciales son de largo plazo, para eso hay que tener una disciplina, para que el mercado tenga esa confianza de seguir creciendo”, comentó.

Tal fue el éxito que lograron los productores e involucrados en los procesos mercantiles, que los aguacates de México se convirtieron en una marca y no sólo un producto, teniendo una personalidad única en cada país al que se exporta.

Estrella en el Super Bowl

Destacó, además que estas estrategias tuvieron resultados favorables para la colocación del producto en el gusto del consumidor.

“Por tres años consecutivos hemos sido la segunda mejor campaña digital de todo el Super Tazón superando a Coca Cola a Pepsi a Procter (and Gamble), a compañías enormes en el mercado”, manifestó.

Diría que el Súper Tazón es muy especial porque es el escenario más grande de mercadotecnia que existe en el mundo, está reservado para marcas de primer nivel y nosotros tuvimos la oportunidad de ser la primera marca de producto fresco, la primera marca asociada con México en participar en la historia”, expresó Luque.

“Estamos proyectando que para el cierre de este cuarto año hallamos crecido cerca del 65 por ciento del volumen de mercado, en parte ha sido por la promoción, en parte por el apoyo que hemos tenido de gobierno”, dijo.

Este año, para el Super Tazón 52, la campaña de Avocados From México está enfocada en precompra, compra y poscompra del producto, donde difundirán recetas en pantallas dinámicas en tiendas.

Sus esfuerzos están enfocados en las actividades digitales con un nuevo programa de bloggers que incluye a importantes influencers de los alimentos que compartirán noticias y productos de la empresa binacional.

Además, a través de tecnologías de compra los consumidores verán videos de recetas y podrán comprar sus productos en tiendas minoristas en línea.

No fue fácil

Sin embargo, Álvaro Luque relató que lograr esa penetración en el mercado norteamericano no fue un proceso fácil, pues se requirió de la participación de asociaciones de ambas naciones.

Luque explicó que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) nació con el objetivo de desarrollar el mercado de aguacate en Estados Unidos, mientras en ese país la asociación de importadores de aguacate mexicano The Mexican Hass Avocado Importers Association (MHAIA) buscaba el mismo objetivo.

En 2012 iniciaron conversaciones y un año después se unieron para constituir Avocados From México, que está liderada 50 por ciento por mexicanos y 50 por ciento por estadounidenses.

Luque manifestó que el proceso de expansión del aguacate mexicano continúa en otros mercados como Canadá y Japón, incluso China, en los cuales se han implementado por parte de APEAM estrategias de promoción en cada uno.

No obstante, declaró que también han surgido nuevos competidores como Chile, Perú y Colombia que ofertan aguacate, por lo que Álvaro Luque destacó la fortaleza del producto mexicano que representa a cientos de compañías y miles de personas como 20 mil productores de Michoacán.

Vamos a tener más competencia, pero mientras más organizados, disciplinados y tengamos esa visión a largo plazo, yo creo que vamos a estar más fortalecidos para poder seguir siendo exitosos en el futuro”, puntualizó.

En este sentido, Miguel Ángel Bárcenas, consultor estratégico de APEAM, señaló que la promoción en mercados internacionales se tiene el reto de presentar al aguacate no como una fruta exótica, si no como un producto de todos los días que sea gustado por sus beneficios nutricionales.

El punto es cómo te conviertes en algo más que un producto genérico, sino en un producto tenga una relación emocional con él, que lo quiera. Aguacates de México es una marca, no es un producto nada más y la gente lo reconoce como tal”, declaró.

Comentó que APEAM ha definido tres mercados como prioritarios, Estados Unidos, Japón y Canadá. Se escogieron por la dinámica de que sus pueblos tienen mucho gusto por el producto fresco y de alta calidad.

Además de ser países donde los consumidores pagan bien por los productos frescos, Bárcenas señaló que el principio básico de las campañas de promoción es educar sobre los beneficios del aguacate y cómo comerlo.

Belleza y personalidad

“Desarrollamos una personalidad para el aguacate que en el caso de Japón tenemos una mascota que creamos específicamente para el mercado, que sale en comerciales de televisión y que la gente se relaciona con ella además de tener personalidades de calibre en Japón, chefs que salen en televisión, son nuestros embajadores de marca”, comentó.

Externó que para lograr dichos resultados necesitaron estudios que les ayudara identificar cómo se movía el producto en el ámbito cultural, y que además de ser consumido por la parte nutricional, también lo relacionen con el ámbito emocional.

Belleza es un factor que hace que el 95 por ciento de los consumidores en Japón sean mujeres y la razón es porque consideran que el aguacate les ayuda a tener una piel más suave, un cabello más sedoso y que es excelente para la salud. En China por ejemplo lo consideran el alimento perfecto como papilla para bebé”, relató el consultor.

En el caso de Canadá, los principales equipos de hockey y el equipo de beisbol Toronto Blue Jays de las Grandes Ligas son patrocinados por aguacates de México.

“Empezamos con niveles de participación de mercado de un 35 por ciento en Japón, de un 50, 60 por ciento en Canadá, hoy tenemos más de 90 por ciento de participación de mercado en ambos con los aguacates de México, somos los líderes absolutos”, destacó.

El consultor de APEAM comunicó que con más de siete años en dichos mercados buscan hoy en día entrar en el mercado de China.

Ya hicimos un estudio de mercado el año pasado, muy importante que nos demostró el gran potencial que tiene China y ahora lo que estamos haciendo es preparar una campaña que va a promover el aguacate sobre todo en redes sociales, en el equivalente a Facebook en China”, detalló.

Indicó que darán continuidad en los mercados que ya conquistaron, pero la expansión a nuevos mercados, pero lo harán selectivamente, pues no se tiene la capacidad de dar servicio a todos los interesados.

Tenemos que tener cuidado porque si despiertas al tigre chino, no vas a tener producto suficiente, pero es mejor tener esa situación a tener una dependencia de un solo mercado, el gran mensaje para mí es que Estados Unidos sigue siendo nuestro mercado principal y lo debemos de cuidar, pero debemos desarrollar mercados alternativos”, precisó.