José Liguen, delegado regional de UATRE en Río Negro, informó cómo fue la negociación: "Estamos contentos por el acuerdo salarial obtenido. Nosotros salimos a pedir un 45% y tuvimos que resignar muy poco. Como todas las negociaciones fue muy dura, el pequeño y mediano quería dar 18% pero como somos tres los que discutimos, el tercero se tiene que acoger a lo que arreglamos. En este caso predominó el porcentaje acordado con la CAFI".

"Lo importante fue haber acordado con diálogo y consenso y sin medidas de fuerza, años anteriores los conflictos terminaban en las rutas. Los productores tomaron conciencia que se tiene que acordar sin llegar a ese tipo de medidas. Pudimos conseguir un aumento muy importante para nosotros" sostuvo Liguen. "Agradezco a Ramón Ayala que permanentemente estuvo con nosotros e hizo todas las gestiones necesarias para que lleguemos rápidamente a un acuerdo. Además, quiero recalcar el acompañamiento de Carlos Figueroa y todo el Secretariado Nacional de UATRE" finalizó el dirigente rionegrino.

Ramón Ayala, secretario general de UATRE, felicitó a los compañeros por el acuerdo alcanzado: "Felicito a los compañeros del Valle de Río Negro por el acuerdo salarial alcanzado y los invito a seguir trabajando por la UATRE y los trabajadores rurales".

La nueva escala comprende un aumento del 42% en todas las categorías y establece el salario mínimo mensual del encargado en $31.605,34 y capataz en $30.456,07. Mientras que los jornales de tractoristas pasan a $1.223,88 y de los cosecheros a $1.100,72 por día. Cabe destacar que por presentismo se otorgará un 10%, por permanencia 12% y un reconocimiento al rendimiento.